Log in
Sin imágenes

NC obtiene del Gobierno el compromiso de pagar los 23 millones pendientes del Posei adicional de 2011

SB-Noticias.- Nueva Canarias (NC) obtuvo del Gobierno de Canarias, por primera vez, el compromiso de pagar los 23 millones de euros pendientes de las ayudas adicionales del Programa de Opciones Específicas para la Lejanía y la Insularidad (Posei) de 2011. El diputado por NC Pedro Rodríguez avanzó que estos fondos se destinarán al sector tomatero, los viticultores y los ganaderos de caprino y ovino.

En la sesión de control al Gobierno del pleno parlamentario de esta semana, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, se comprometió, “por primera vez”, según NC, a abonar la deuda del Posei adicional de 2011.

El grupo nacionalista de izquierdas informó que, en la citada anualidad,  se dejó de abonar al sector agrícola de las islas unos 35,7 millones de euros comprometidos. Del total, según Rodríguez, 17,7 millones de euros corresponden a ayudas al sector del tomate que, en ese momento, estaba en pleno proceso de reestructuración en cumplimiento de los compromisos del Plan Estratégico del Tomate de Exportación, aprobado en septiembre de 2008.

En la respuesta de Narvay Quintero al diputado por NC, el responsable gubernamental estimó que estas ayudas, en la actualidad, se han reducido a 23 millones de euros porque, como puntualizó Pedro Rodríguez, muchos beneficiarios han abandonado la producción. En el caso del tomate, agregó, en torno a unos 11 millones de euros ya que la ayuda por hectárea cultivada en 2011 era de 15.320 euros y, en la actualidad, quedan unas 700 hectáreas.

El grupo parlamentario de NC, desde la pasada legislatura, ha insistido al Ejecutivo canario en que las ayudas correspondientes a la referida anualidad “no debían darse por perdidas”. A pesar de ser conscientes de que “no es una deuda” en términos jurídicos, para los nacionalistas de izquierdas “sí lo es en términos políticos ante el incumplimiento del compromiso” adquirido por las administraciones canaria y estatal con el sector primario.

Nueva Canarias reconoció el valor del compromiso adquirido ahora por el responsable gubernamental en la materia para pagar estas ayudas, junto con el Ejecutivo estatal, prorrateadas en los tres o cuatro años próximos.