Log in
Sin imágenes

La Laguna rechaza a Donald Trump y reprueba las declaraciones de Fernando Clavijo

SB-Noticias.- El pleno del Ayuntamiento de La Laguna vivió este jueves una nueva situación paradójica y hasta surrealista, en la que se rechazaron las políticas de Donald Trum por xenófobas, racistas, pero también se reprobó a Fernando Clavijo, Presidente del Gobierno de Canarias, por declarar públicamente que los canarios podríamos beneficiarnos de las políticas migratorias de Trump  contra México, como una nueva vía de captación de turistas.

La moción fue presentada por Flora Marrero (CC) y Mónica Martín (PSOE), defendida por esta última y justificando que “dada la falta de compromiso y pronunciamiento del Mariano Rajoy e incluso de Fernando Clavijo y otras administraciones, le parece adecuado que este ayuntamiento haga un pronunciamiento público a la falta de respeto democrático, sobre todo en políticas de migración del nuevo gobierno norteamericano”.

La moción llevaba camino de ser aprobada sin mayores dificultades, pero el grupo XTF-Nueva Canarias presentó una enmienda, para que se incorporase una reprobación a las declaraciones del ex presidente del Gobeirno de Canarias:  "Expresar el rechazo a las declaraciones del presidente Fernando Clavijo, en relación a que a los canarios se nos abre una oportunidad ante los americanos, porque si se recrudece la política de Trump con México, que es, junto al Caribe, el destino turístico elegido mayoritariamente por la población de EEUU, se nos puede abrir una vía a la captación de mercados turísticos alternativos".

En su intervención, Santiago Pérez afirmó “Me habría gustado decir que la las palabras de Fernando Clavijo me produjeron vegüenza ajena, pero me en realidad produjeron vergüenza propia” y añadió que el Presidente Canario en un alarde mas de frivolidad se olvidara de lo que representa y formulara sin descontextualización lo que dijo, no se debe pasar por alto.

El portavoz de XTF Nueva Canarias se reafirmó en que estas palabras producen vergüenza,  e insistió en lo pertinente de presentar esta enmienda en una moción donde se habla de rechazo a la xenofobia, de valores, pluralismo e integración... “porque si no va a parecer que resulta fácil disparar con pólvora del rey, y que es fácil criticar lo que tenemos lejos pero no a lo que tenemos en nuestra propia casa”.

El portavoz de Coalición Canaria, José Antonio Pérez Godiño, trató de defender su posicionamiento en defensa del Presidente, aunque finalmente quedó en minoría. Godiño reconoció que “quizás las palabras del Presidente no fueron adecuadas, pero estaba hablando de oportunidades turísticas y en ese sentido asegura que la mayoría de empresarios turísticos y de ciudadanos en general, se han pronunciado en similares términos en particular cuando Canarias se ha beneficiado de los conflictos en el Mediterráneo... Criticó a la oposición de “coger el rábano por las hojas”  y de elevar a escándalo una frase que aunque no fuera afortunada en las formas el fondo es compartido por la mayoría.

Finalmente el Pleno del Ayuntamiento aprobó por mayoría de 14 votos la moción y la enmienda, con la abstención del Partido Popular.