Log in
Sin imágenes

IUC acusa a CC-PP de apropiarse de recursos que debieran ser de la oposición

SB-Noticias.- Ramón Trujillo, concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC) en Santa Cruz de Tenerife, acusa al grupo de gobierno municipal de CC-PP de  acaparar el 85,1% del personal eventual de los grupos municipales cuando suponen 55,5% del consistorio. Al mismo tiempo, el grupo de gobierno asigna el 14,8% de ese personal a quienes ostentan la representación del 44,4% del pleno municipal. La única formación de la oposición que no se halla perjudicada por la desproporción de este reparto es precisamente IUC.

Trujillo afirma que la ciudadanía que votó a PSOE, SSP y Ciudadanos debiera tener derecho a contar con recursos proporcionalmente similares a los del grupo de Gobierno que, en cualquier caso, siempre tendrá a su disposición todo el aparato administrativo del Ayuntamiento.

El edil de IUC afirma que “hay que superar la cultura caciquil y escasamente democrática que asume que los recursos humanos, destinados al trabajo realizado por los representantes de la ciudadanía, se concentren desproporcionadamente en el grupo de gobierno. Esto hace que se creen condiciones estructurales que tienden a reforzar el gobierno y a debilitar a la oposición”.

 Trujillo pide que una parte de los puestos de eventuales, acaparados por PP y CC, sean asignados a PSOE, SSP y Ciudadanos para que puedan hacer su labor de oposición sin estar en una desventaja democráticamente ilegítima en relación al grupo de gobierno.

 El portavoz de IUC afirma que “ya es hora de hacer política sin las cartas marcadas y sin naturalizar lo que se ha hecho siempre simplemente porque se ha hecho siempre, pese a que sea manifiestamente antidemocrático”.

Por último, “adelantándome a la demagogia previsible, dejo claro que no estamos pidiendo más recursos sino un reparto de los recursos existentes más acorde con la voluntad popular expresada en las urnas”.   

OTRAS NOTICIAS

IUC advierte que nuestro modelo de bilingüismo genera discriminación

Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC), advierte que los programas de bilingüismo de la Consejería de Educación, aplicados en primaria y secundaria, están generando discriminación en las aulas y degradando el aprendizaje en materias en que alumnado y profesorado no comparten herramientas comunicativas básicas.

Trujillo señala que en muchos centros se concentra al alumnado con mejor rendimiento en las aulas del programa bilingüe, mientras que quienes tienen peor rendimiento se concentran en las otras aulas. En realidad, podría tratarse del mayor programa de discriminación puesto en práctica en Canarias en mucho tiempo y, por lo tanto, debiera ser objeto de evaluación inmediata por parte de la Consejería.

Un estudio realizado para la Comunidad de Madrid muestra que, en las aulas bilingües, aumentó el alumnado de familias con estudios universitarios del 33% al 39% y el alumnado con familias de ocupaciones profesionales del 24% al 29%. Por el contrario, la proporción de alumnado cuyos padres y madres tienen estudios de secundaria obligatoria disminuyó del 26% al 22% y la proporción de estundiantes con familias que no acabaron los estudios obligatorios pasó del 8% al 5%.

La investigación aludida fue elaborada por tres profesores de la Universidad Carlos III y publicada por Fedea, en 2013. Los autores concluyen que “hay un efecto negativo claro, cuantitativamente sustancial, sobre el aprendizaje de la asignatura enseñada en inglés”. Y, asimismo, destacan que “los efectos negativos se concentran sobre los alumnos con padres menos educados”.

El coordinador de IUC advierte que “podemos estar transformando muchos centros escolares en academias de inglés, o spanglish, que provocan agrupaciones clasistas del alumnado y deterioran los aprendizajes correspondientes a las asignaturas bilingües, o pseudobilingües”.

Por lo tanto, para IUC “es urgente evaluar el programa bilingüe, evitar la discriminación que produce, recuperar los aprendizajes que sacrifica y abordar con seriedad otra política de bilingüismo que, por lo demás, es muy necesaria”.