Log in
Sin imágenes

NC recomienda a Baltar que reconozca la grave crisis de la sanidad para afrontar su complejidad

SB-Noticias.- El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, recomendó al consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, que reconozca la grave crisis de este servicio público para afrontar sus nuevas responsabilidades al frente de este complejo departamento gubernamental. Rodríguez recalcó que el Servicio Canario de la Salud (SCS) requiere más presupuestos y equipamientos, una mejor organización, más transparencia,  profesionalización en la gestión y una mayor participación.

El diputado del grupo nacionalista de izquierdas aconsejó que “no copie” al jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, para quien la sanidad “no es una prioridad y elude afrontar sus responsabilidades” cuando compara las denuncias de los usuarios, profesionales y partidos políticos con “ruido”.

En la primera comparecencia de José Manuel Baltar en comisión para explicar las políticas de su departamento, Román Rodríguez instó al consejero de Sanidad a que comience “por reconocer que hay problema grave” en este servicio público para poder afrontar la complejidad del sistema. “No se guíe del ruido” al que Clavijo circunscribe la crisis de la sanidad porque es “un cuento para eludir sus responsabilidades” como jefe del Ejecutivo, avisó el portavoz de NC.

Román Rodríguez denunció que la sanidad “no es una prioridad” para el presidente del Gobierno. Con el objetivo de superar su deterioro progresivo por las directrices impuestas por el jefe del Ejecutivo, Román Rodríguez dijo que “se necesitan más presupuestos y recursos, más organización y profesionalización de la gestión y una mayor participación y transparencia”.

La contabilidad “no se puede manipular”, observó para indicar, a continuación, que esta consejería dispone para 2017 entre 150 millones de euros y 200 millones de euros menos de presupuesto que el gasto real de 2016.

Tampoco cuenta, prosiguió, de los 160 millones de euros del extinto Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE) que salen del sistema de financiación autonómica, que se emplea para sufragar los servicios públicos (la sanidad, la educación y los servicios sociales). Las mismas consideraciones fueron realizadas por Rodríguez al criticar los 77 millones de euros que se dejan de recaudar por la rebaja indiscriminada de impuesto de Sucesiones más otros 21 millones de euros de la reducción del IGIC a las aguas de colonias y perfumes.

El portavoz nacionalista aludió al “grave error de desprofesionalizar” los órganos gestores. Para contrarrestar sus negativas consecuencias, propuso la convocatoria de concursos públicos para cubrir las plazas de las gerencias de los hospitales.

Después de referir “retos” como las listas de espera, el colapso de las urgencias y los problemas en el transporte, entre los principales; el diputado de NC reconoció a Baltar que sea partidario de auditar los gastos del servicio, como también se recoge en las resoluciones del Plan de Salud y a pesar que, la semana pasada, los votos de CC, PP y ASG impidieran que el Parlamento solicitara un análisis económico de los servicios concertados. Proceder de esta forma, en opinión de Rodríguez, “da la impresión de que el sector concertado tiene algo que ocultar cuando no es así”, señaló el portavoz de NC.