Log in
Sin imágenes

Julio Cruz: "Apostamos por un gran acuerdo de transporte que iguale las oportunidades de los ciudadanos"

SB-Noticias.- En la Comisión de Fomento que se ha celebrado esta mañana en el Senado, se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos una moción del PP con propuesta socialista para alcanzar un gran Pacto Nacional por el Transporte e Infraestructuras Estratégicas.

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Fomento y senador de la Comunidad Autónoma de Canarias, Julio Cruz, fue el encargado de defender la enmienda que presentaban y que se incorpora a dicha moción, por la que se insta al Gobierno, a impulsar un Pacto Nacional por el Transporte y las Infraestructuras Estratégicas, de un modo coherente con la Red Transeuropea de Transporte definida por la Unión Europea.

Además de este punto la enmienda incluye que se modifique y actualice el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda vigente; que se cuente con el máximo consenso político, social, económico e institucional a través de un proceso participativo; que se cumpla con los objetivos de reducir costes, mejorar la eficacia y la sostenibilidad; que se ajuste a la demanda previsible, optimice la utilización de las infraestructuras existentes, impulse la intermodalidad y potencie el transporte de mercancías; que para su definición se tenga en cuenta la rentabilidad social, económica, financiera, la cohesión social de la mayoría y la sostenibilidad medioambiental; y, que se ejecute bajo los principios de transparencia y evaluación continua, definiendo las herramientas y organismos necesarios para la mejor evaluación y seguimiento del Plan en forma de Observatorio y/o Oficina Nacional de Evaluación.

Julio Cruz explicó ante la Comisión, “hay que evitar que se construyan infraestructuras sobredimensionadas, que no se pueden sostener, o que no tengan una rentabilidad económica ni social, evitar infraestructuras por el color político, del responsable territorial o del responsable político en el gobierno de turno. Hoy tenemos muchas infraestructuras inacabadas, muchas infraestructuras cerradas, y que no nos sirven, y a la que se han dedicado ingentes cantidades de dinero de todos los españoles”.

“Nos congratula que el PP apoye la enmienda del PSOE de buscar un sistema que nos permita esa coordinación, ese consenso entre todas las partes. Tienen que participar no sólo el Congreso y el Senado, sino también las Comunidades Autónomas, las Diputaciones, los Cabildos, los Ayuntamientos, y los sectores de la logística y del transporte. Será un plan a diez o doce años que va a figurar las grandes infraestructuras para que quien gobierne en ese momento tenga claro dónde hay que poner los recursos económicos y cuál es la planificación”, aseguró Cruz.

Por último, el senador socialista subrayó “en definitiva, hagamos un gran pacto o un acuerdo interinstitucional que nos permita un nuevo sistema de movilidad, que nos permita un desarrollo económico más cohesionado, que nos permita la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos.”