Log in
Sin imágenes

José Manuel Rivero califica el discurso del Rey en la pascua militar de lamentable antología del militarismo y la plutocracia

SB_Noticias.- Como cada 6 de enero, se celebra la pascua militar, un acto ceremonial, castrense en el Salón del Trono del Palacio Real de Madrid.

El Rey de España recibe al Presidente del Gobierno, a los responsables del Estado Mayor de la Defensa, de los tres Ejércitos, de las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, de la Guardia Civil y de la Hermandad de Veteranos.

El comentarista político José Manuel Rivero llama la atención del lenguaje utilizado por el Rey “escuchar al Jefe del Estado llamando compañeros, a los miembros de los ejércitos... causa escarnio en una sociedad democrática”, aunque por otra parte, considera que en el fondo el monarca está diciendo una verdad y es que “la monarquía solo se sustenta por la fuerza de las armas que de forma coercitiva mantienen el legado del franquismo con la sempiterna unidad de la patria y mostrando sus subordinación a la OTAN”.

Rivero considera que indudablemente estamos en presencia de un poder fáctico que está condicionando toda la política española. Y un ejemplo es esta Pascua Militar donde se hace gala de de la adulonería al ejército, pero en cualquier momento ese “brazo armado” que sustenta a la corona española puede sacarlo a relucir y condicionar por donde tiene que discurrir quien asuma el gobierno en el estado español.

Para el comentarista es lamentable la cantidad de intervenciones militares en el exterior de España: “2500 efectivos militares están en injerencia exterior en el mundo, sobre todo en África”.

Le resulta patética la referencia del monarca al Quijote “que esté sacando a relucir ahora Felipe VI al Quijote es un sarcasmo porque precisamente el Quijote iba a luchar contra los molinos de  viento, esos “monstruos” que hoy en día representarían la OTAN.

Concluye el abogado que tanto el discurso del rey de nochebuena como el de esta pascua militar son  una “antología del militarismo y la plutocracia” , consecuencia del resultado de unas encuestas que cada vez le dan menos credibilidad a esta institución con sustento militar encarnada por un  Felipe émulo de su padre y que trae causa de la dictadura franquista.