Log in
Sin imágenes

NC planteará al Parlamento consensuar medidas de choque ante el alarmante deterioro de la sanidad pública

Rodríguez asegura que la “inacción y la precariedad” del gabinete de Clavijo obliga al PP, PSOE, Podemos y Nueva Canarias a “tomar cartas en el asunto”

Nueva Canarias (NC) propondrá al Parlamento que reaccione para consensuar un plan de  medidas ante el alarmante deterioro de los servicios sanitarios públicos en las islas. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, aseguró que la “inacción, la precariedad y la politización” del gabinete presidido por Fernando Clavijo obliga a los grupos de la oposición (PP, PSOE, Podemos y Nueva Canarias) a “tomar cartas en el asunto”. Rodríguez afirmó que la dimisión en bloque del equipo directivo del Hospital Insular de Canarias (HUC) es el “último y grave episodio” del deterioro de un servicio público que ha tocado fondo.

El grupo nacionalista de izquierdas anunció que la primera iniciativa para pleno, en el nuevo periodo ordinario de sesiones de la Cámara, será una interpelación al Gobierno al considerar, según Román Rodríguez, que la crítica situación de la sanidad “obliga” a la Cámara a “reaccionar y aprobar medidas ante la ausencia de compromiso presupuestario, mala organización y gestión” del gabinete en precario de Clavijo.

En opinión de NC, las dimisiones en el HUC son la última evidencia de que la tensión se palpa en el Servicio Canario de la Salud (SCS), con lo que, de persistir, se corre el riesgo de que la calidad de la atención prestada a los centenares de miles de usuarios llegue a mínimos históricos.

El estrangulamiento presupuestario al que ha sido sometido el SCS y el uso partidista de estos servicios por parte del jefe del Ejecutivo, en opinión de Román Rodríguez, ha agudizado el deterioro de la calidad asistencial y de las condiciones laborales de sus trabajadores. Una situación “alarmante ya”, denunció, que se expresa en los más de 100.000 canarios en listas de espera, en la saturación de las urgencias y, entre otros, en la precarización de las condiciones de trabajo de sus profesionales y en la consecuente desconfianza y descontento de la ciudadanía.

Frente a esta “descomposición paulatina” del principal servicio público para el bienestar de los canarios, el portavoz de NC recriminó a Clavijo su “inacción y ausencia” de medidas presupuestarias, organizativas y de gestión para comenzar a remontar este declive.

“Entretenido como está el presidente en crear una crisis tras otra” en su gabinete, en “repartir cargos” y en “centrar todos sus esfuerzos en tejer redes clientelares con dinero público para beneficio de su formación política, NC propondrá al resto de los grupos parlamentarios de la oposición, que representan a la mayoría de los canarios, la adopción de una serie de medidas destinadas a comenzar a paliar esta crítica situación.