Log in
Sin imágenes

julio Cruz: “El PSOE responde con más democracia a los desafíos sociales que tenemos por delante”

{mosimage}{mosimage}Audio de la rueda de prensa

SB-Noticias.- “El PSOE responde con más democracia a los desafíos sociales que tenemos por delante”. Así resumió el secretario de Organización del PSOE de Canarias, Julio Cruz, el empeño de su partido por la apertura de un proceso de elecciones primarias para el ámbito regional en Canarias, una “receta” que en algunos supuestos, como el caso de las candidaturas a presidir el Gobierno de Canarias, “tendrán un carácter totalmente abierto”, con lo que se permitirá la participación, además de los militantes, de cualquier persona que comparta el ideario socialista.

En este sentido, Cruz confirmó la presentación, a día de hoy, de cuatro precandidaturas autonómicas: las de Carolina Darias, Francisca Luengo, Patricia Hernández y Gustavo Matos.  Y también afirmó que el papel de la organización no es otro que facilitar a todos ellos, desde una posición “totalmente neutral”, su concurrencia en este proceso.

Como explicó el dirigente socialista, las primarias, aprobadas por el Comité Federal el pasado 13 de septiembre, cuentan con dos calendarios: uno regional y otro para los cabildos y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, aunque en todos coincide la fecha de votación (el 19 de octubre) y el periodo de información por parte de los candidatos (entre el 12 y el 18 de octubre). Así, en el ámbito regional, el plazo de presentación de candidaturas comienza hoy y se prolongará hasta el próximo día 29. Después, la verificación de avales y la proclamación definitiva tendrá lugar el día 30 de septiembre. Tras la campaña y la votación, la proclamación de candidaturas será el 24 de octubre.

Municipios y cabildos.

En el caso de los municipios de más de 20.000 habitantes y los cabildos, la fórmula varía dependiendo de si gobierna el PSOE o no. En el caso de que se cuente con un presidente o un alcalde socialista, estos tienen hasta el 21 de septiembre para decidir si se presentan a la reelección o no. Si lo hacen, el proceso de primarias se abrirá solo si lo solicita la mitad más uno de los miembros del comité insular en un cabildo y más del 50% de los afiliados en un municipio. Si no se quisiera volver a ser candidato, el proceso de primarias se activa del mismo modo que en los municipios sin alcalde socialista: el día 22 de septiembre se abre el plazo de preinscripción y recogida de avales; el 7 de octubre se verifican estos; el 11 se proclaman de forma definitiva; la campaña transcurre del 12 al 18 de octubre y la votación tiene lugar el 19 de ese mes.

Participación.

Aquellos ciudadanos que compartan el ideario del PSOE y quieran participar en este proceso electoral interno, podrán hacerlo cumpliendo una serie de requisitos. En primer lugar, deben preinscribirse en las sedes locales del PSOE entre el 30 y el 4 de octubre, pagar una cuota de dos euros y firmar un documento de reconocimiento de los principios éticos del partido. El día de las primarias, habrá dos horarios de votación. En las agrupaciones con más de 100 militantes, será de las 10:00 a las 20:00 horas. En el caso de las que tengan menos militantes, se podrá optar por este mismo horario o por una jornada reducida de mañana o de tarde. En cualquier caso, el escrutinio será siempre a partir de las 20:00 horas.

Número de avales.

Sobre el número de avales necesario para presentar una candidatura, Julio Cruz explicó que la fórmula varía también según el ámbito. Para el caso regional, los avales deben constituir el 10% del censo de militantes en Canarias, un porcentaje que estará, estimó el secretario de Organización, en torno a los 700 apoyos. Mientras tanto, en los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes se podrán presentar candidaturas que estén avaladas por el 20% de la militancia del municipio, aunque aquí también cabe la posibilidad de que la comisión ejecutiva local pueda presentar candidatos. Asimismo, en los cabildos se requiere el 20% de militantes igual que en el caso municipal también lo puede presentar la comisión ejecutiva insular o la mitad más un miembro del comité insular.

Declaración de bienes y actividades.

En este empeño por facilitar su concurrencia a las primarias a los candidatos, la organización les entregará toda la documentación necesaria para el proceso, como los formularios de avales, cerrados digitalmente y hechos ex profeso para cada candidato; acceso al portal web del PSOE, donde podrán comprobar si la persona que avala está afiliada o no, y el reglamento de primarias. Además, se les exige como condición indispensable, antes del recuento de avales, la suscripción de un compromiso con los valores éticos del PSOE y la entrega de una declaración de bienes y actividades “exhaustiva”, explicó Cruz. Esta se pondrá a disposición de la ciudadanía a través de Internet.

Estructura organizativa.

A juicio de Julio Cruz, la preparación del proceso de primarias implica “un trabajo de organización importante y la participación activa de toda la militancia del PSOE”. Para garantizar el éxito de estas elecciones, se ha previsto una estructura basada en la creación de comisiones de garantías electorales, a modo de juntas electorales, en el ámbito federal, autonómico e insular. En Canarias, este órgano estará integrado por Julio Pérez, Encarna Galván, Tomás Morales, Rita Gómez, Antonio Cabrera, Ana González, Luis Alba, Silvia Padilla y Orlando Suárez. Contará además como suplentes con Héctor Noda, Fidela Velázquez, Elena Mateo, Juan Moncada y Ana Curbelo.

La comisión regional de garantías tiene representantes de las siete islas y está integrada por personas conocedoras de los Estatutos del partido y por juristas de reconocido prestigio regional y nacional.

Además, se ha establecido la creación de un comité organizador, a modo de administración electoral, para coordinar el funcionamiento de las primarias. Se trata de un órgano existente en los ámbitos federal, regional, insular y local y que queda a cargo de los secretarios de Organización  correspondientes.