Log in
Sin imágenes

Willy Toledo (actor y activista): “Todos los partidos de izquierdas deben tomar conciencia de que el enemigo es el sistema capitalista”

Es incoherente apoyar la autodeterminación del pueblo saharahui y no hacerlo con el pueblo vasco o el pueblo catalán, dijo

{mosimage}SB-Noticias/Juan Rafael Lorenzo.- El conocido actor Willy Toledo dijo recientemente en Radio San Borondón: “Creo que para conseguir victorias no es preciso estar afiliado a algún partido político; se puede estar al lado, o junto, pero no creo que el éxito dependa de la afiliación, aunque es evidente que los partidos políticos son necesarios”.

Continuó explicando que si hubiera una unidad de todos los partidos de izquierda, “independentistas o no, creo que habría que decirles que en estos momentos, el frente común tiene que tomar conciencia de que ahora mismo nuestro enemigo es el sistema capitalista y el sistema nacional-católico que sufrimos en este país”.

El conocido actor y activista insistó en que habría que decirles que “no van a conseguir toda la independencia que tienen derecho a conseguir mientras gobierne el PSOE o el PP. Entonces, unámonos y consigamos un gobierno de izquierdas”.

Respecto a los procesos independentistas abiertos en España comentó que es preciso conseguir que IU se deje de remilgos, “porque luego se conseguirá o no, pero hay pocas cosas más básicas que el derecho a votar y decidir sobre su propio futuro” y agregó que es incoherente apoyar la autodeterminación del pueblo saharahui y no hacerlo con el pueblo vasco o el pueblo catalán.

“Entonces -insistió-, lo importante es hacer primero un frente común, y una vez tengamos capacidad de decisión, hagamos cuantos referéndum hagan falta, y si Cataluña se independiza, que se independice” y recordó positivamente uno de los lemas de las CUP  (Candidaturas de Unidad Popular) “nosotros no somos nacionalistas, somos internacionalistas, pero somos independentistas y no queremos pertenecer a España”.

Willy Toledo puso énfasis en afirmar que estamos en un estado prefascista “que es capaz de cambiar las leyes que crea conveniente con tal de permanecer en el poder” y respecto al momento actual  comentó: “Creo que en este proceso falta la apertura de miras de los independentistas y la apertura de miras de IU”.  

Por último señaló: “Puedo estar equivocado, pero creo que si no seguimos este camino, nunca vamos a derrotar al enemigo ni a posibilitar  que se lleve a cabo los procesos de autodeterminación de sus pueblos” y añadió que en el proceso de acercamiento podría abarcarse desde la izquierda hasta la socialdemocracia de Equo o Compromís, “pero la decisión hay que tomarla ya.”