Log in
Sin imágenes

Nace el Movimiento Popular 15S Canarias

 Rueda de Prensa de presentación del Movimiento Popular 15S Canarias 

Como primera acción, han convocado para el próximo 15 de septiembre Manifestaciones en varias islas en defensa de los derechos sociales

SB-Noticias.- Recientemente se ha presentado públicamente el Movimiento Popular 15S de Canarias, que surge en defensa de los derechos sociales en las Islas, ante la desidia histórica de las administraciones públicas canarias.

Se trata de un movimiento integrado por representantes de los Colegios de Trabajadores Sociales, de Educadores Sociales, de Psicólogos, colectivos que trabajan en el ámbito de los servicios sociales y organizaciones del Tercer Sector (ONGs…).
Sus objetivos son fundamentalmente la defensa de los derechos sociales para la lucha contra la vulnerabilidad, la desigualdad y la exclusión social, así como la defensa de una financiación que garantice la prevalencia de lo público. En definitiva, poner la economía al servicio de los cuidados y no al revés, posicionando los cuidados en el centro de la vida.

Los representantes del Movimiento 15S destacan que la creación de este movimiento unitario supone un hito histórico en el ámbito de los servicios sociales en Canarias, ya que la unidad de los diferentes agentes que intervienen en el ámbito de los servicios públicos permitirá una mayor eficacia en su lucha reivindicativa. En este sentido destacan que es la primera vez que en Canarias se unen todos los Colegios profesionales con las entidades que representan al tercer sector y las plataformas que defienden a los usuarios de los derechos sociales.

En la presentación del Movimiento, Emma Coalo, abogada y activista LGTBI+ transfeminista, indicó que durante muchos años esta situación ha motivado numerosas reivindicaciones de los colectivos representantes de cada área reclamando la mejora de la calidad de vida de los personas, la mejora de los derechos laborales de los profesionales y la necesidad de revertir la estructura de gestión de esos derechos sociales. Todas estas reivindicaciones forman parte de la primera acción del Movimiento, una Manifestación en las islas de Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria que tendrá lugar el próximo 15 de septiembre.

Candelaria Delgado, Presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife destacó la necesidad de que en el sistema público de servicios sociales, sanitario y educativo, haya una prevalencia de lo público. “Una buena muestra de ello lo hemos vivido en la reciente pandemia donde se ha demostrado que lo público es lo que garantiza que los derechos de la ciudadanía sean cumplidos”, recordó.

Elena Felipe, directora General de ACUFADE (Asociación de Cuidadoras/es, Familiares y Amigos/as de Personas con Dependencia, Alzheimer y otras Demencias) destacó que la dependencia en Canarias tiene que dejar de ser un titular para pasar a ser una prioridad. “Conocemos y sufrimos la pésima gestión de la dependencia y sabemos quienes son los responsables”, afirmó.
Considera la Directora de ACUFADE que hay una deuda histórica de nuestros gobernantes en la atención a los dependientes y a las personas que cuidan, que son las que sostienen la vida y a cambio lo que reciben son migajas. Asegura que están dispuestas a acabar con esta “esclavitud del cuidado” y reivindican que se posicionen los derechos sociales en Canarias como una inversión y no como un gasto. “Queremos que nuestra tierra sea garantía de calidad de vida y no de condena a sobrevivir, para ello hay que fortalecer lo público, convencernos de que los derechos sociales merecen la pena”, concluyó.

José Bueno, Presidente de la Asociación de Familias de Alzheimer AFFA (Fuerteventura) destacó el doble abandono que sufren también en el ámbito de los social las islas no capitalinas. “Nos unimos para defender los derechos en las islas menores, que también existen, aunque a muchos no les guste reconocerlo, dijo, pues si ya hay diferencias abismales entre la Península y Canarias, mucho mayores existen entre las islas menores y mayores”. Por ello, desde AFFA reivindican que las personas con alzheimer se merecen la mejor calidad de vida, independientemente de donde hayan nacido.

En defensa de la inserción de la diversidad y la transversalidad en las políticas públicas, desde Lanzarote Nahum Cabrera, director del Observatorio de la Asociación Lánzate reclamó políticas públicas en materia de dependencia, salud y derechos. Destacó que para la población LGTBI no existen partidas presupuestarias y existen muchas realidades que se están quedando en el olvido. “El tercer sector ahora mismo se encuentra precarizado y su futuro es muy negro”, afirmó.

Carmiacu Perez Nuñez, representante de la Asociación para la Defensa de las Pensiones Públicas de Canarias, indicó que la Asociación está presente en el movimiento 15S para defender los derechos sociales, que son una inversión para la vida y las personas. Llamó la atención sobre la importancia de las pensiones para garantizar la calidad de vida de las personas mayores y con discapacidad. Por ello, ante la actual inflación, consideran inconcebible que se cuestione una subida en las pensiones y una subida salarial. Carmiacu Pérez recordó que la Asociación no solo estará en las movilizaciones del 15S sino también el 15 octubre en Madrid, en defensa de las Pensiones Públicas.

La representante de la Unión Técnica Sociosanitaria del Servicio de Ayuda a Domicilio de Canarias, habló sobre la vulneración del servicio a domicilio. Denunció que la Consejería de Derechos Sociales dentro del Plan Canarias Te Cuida dotado de 218 millones, no tiene planeado invertir ni un euro este servicio. Reclamó también que se municipalice este servicio para sacar a las trabajadoras del sector de la precariedad en la que están, y para que los servicios a las personas usuarias mejoren en calidad y cantidad. Reclaman al Gobierno que invierta en inspectores de trabajo para vigilar los riesgos laborales, en más trabajadoras sociales, en equipos multidisciplinares, le reclaman asimismo un plan urgente de un código de colores para que las trabajadoras identifiquen la situación en que se encuentra cada domicilio al que acuden, y que eliminen el alto porcentaje de contratos parciales, partidos y eventuales.

Eugenia Paíz, en representación de la Plataforma de Usuarios de residencias de Canarias, recordó que en la actualidad en las islas hay más de 8.000 personas en residencias. Destacó el hecho de que cada vez se está privatizando más el cuidado de las personas vulnerables y reclamó la defensa de un sistema público fuerte, que respete a los trabajadores y les dé las herramientas para que los vulnerables estén bien cuidados. Finalmente, hizo un llamamiento no solo a los familiares para que salgan a movilizarse el próximo día 15, sino a toda la población “porque todos seremos mayores y todos somos susceptibles de tener en algún momento de nuestra vida alguna discapacidad, y este compromiso y esta batalla no se pueden dar cuando tengamos el problema, el activismo se demuestra ahora”.