Log in
Sin imágenes

Salvar Chira-Soria anuncia que se enfrentará de manera pacífica a las obras de la Central hidroeléctrica

La Plataforma denuncia al Cabildo de Gran Canaria "por elaborar una lista negra para vetar la entrada al acto de primera piedra a decenas de ciudadanos"

Varias decenas de activistas de la Plataforma Salvar Chira-Soria Barranco de Arguineguín se concentraron este jueves ante INFECAR para expresar su rechazo al acto de “Celebración del Inicio de las Obras del Salto de Chira”, celebrado esta mañana en INFECAR (Las Palmas de Gran Canaria), tras haber recibido en el día de ayer una carta del Cabildo de Gran Canaria vetándoles su entrada el acto.

Numerosas personas de diferentes colectivos que se habían inscrito legalmente no pudieron acceder al acto, lo que ha sido denunciado en comisaria.

A este acto acudió la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La misma persona que siendo secretaria de Estado del Ministerio de Medio Ambiente, en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, firmó en octubre de 2009 la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que dio luz verde a Castor, el polémico almacén de gas instalado frente a la costa de Castellón.

Al legitimar con su presencia el inicio de las obras ha incurrido en el mismo error que costó a las arcas del estado 1350 millones de euros de indemnización a los promotores del proyecto, ya que el Proyecto Chira-Soria es inviable desde el punto de vista legal, social, ecológico y económico.

Según un policía nacional, de los que acordonaban la entrada al centro, nuestros nombres estaban en el "listado de seguridad" elaborado por el Cabildo. Que es la lista que se hace con los nombres de las personas que constituyen una amenaza potencial para la seguridad del acto al que asiste un miembro del Gobierno.

Es increíble que el Cabildo nos investigue, nos evalúe y nos coloque en un listado de amenazas para la seguridad. No respetan a nada ni a nadie.

Para Salvar Chira-Soria, ésta es una prueba más del escaso talante democrático del Presidente de Cabildo, Antonio Morales, y de su determinación de negar la participación ciudadana en lo que considera “el proyecto más importante para Gran Canaria”.

Salvar Chira-Soria también se dirigió oficialmente a la Ministra para informarle de esta actuación antidemocrática del Cabildo de Gran Canaria, pidiéndole que no acudiera al acto, “pues estaría legitimando una actitud dictatorial y, lo que es más importante, un proyecto ilegal que no cuenta con la autorización de la Comisión Europea para que Red Eléctrica de España pueda ser titular del Proyecto Chira-Soria”.

La Plataforma anuncia que se enfrentará, de manera pacífica, al inicio de las obras, parando los tractores en el barranco de Arguineguín, y anuncia una ofensiva de movilización política y ciudadana destinada a expulsar del Cabildo a Antonio Morales, a su partido Nueva Canarias y a quienes le están apoyando (PSOE y PODEMOS)

SE ADJUNTA FOTOS D ELIBRE USO DE LA PROTESTA Y DENUNCIA A LA POLICIA