Log in
Sin imágenes

Sobre la depuradora de Los Silos «¿Qué clase de cerdos nos están gobernando que permiten que nos bañemos en aguas residuales?»

César Rodríguez Placeres conversa en Radio San Borondón con José Manuel Estévez, sobre la demanda vecinal por la depuración natural y contra el proyecto del Cabildo de Tenerife y del Consejo Insular de Aguas (CIATF) de enviar las aguas negras sin depurar de Garachico y Los Silos a través de un obsoleto y viejo emisario submarino, construido en los años 80 del pasado siglo.

Desde hace tiempo, se han venido realizando obras de conexión desde la planta de tratamiento de aguas residuales, situada cerca de Las Cruces (Garachico), para conducir una red de peligrosas tuberías hasta el Charco de La Araña (Los Silos). El objetivo es trasladar las aguas negras, pertenecientes a gran parte del municipio de Garachico, y sumarlas a las del municipio de Los Silos y verterlas en la costa del municipio silense a través del emisario está construido en sulitoral.

José Manuel Estévez denuncia que el trasfondo de esta decisión irracional es seguir manteniendo los negocietes y los intereses económicos que hay detrás de las depuradoras tradicionales. Lamenta que en lugar de la depuración natural que ya está funcionando en Masca, El Carrizal y otros barrios de la zona se empeñan en trasladar de Garachico a Buenavista las aguas residuales, por ello afirma que “estos políticos no son ignorantes de las nefastas consecuencias medioambientales que tiene tirar al mar estos residuos".

Y añade con contundencia: “Quienes permiten convertir en una cloaca nuestro litoral, el mar donde nos bañamos y donde está el pescado que nos comemos, no  los califico de cerdos, porque estaría ofendiendo a este bello animal”.

Acuerdo del Cabildo de Tenerife de apoyo a la depuración natural

El pleno del Cabildo de Tenerife aprobó este viernes una moción para instaurar el modelo de depuración natural de aguas residuales en la Isla Baja, a iniciativa de Sí Podemos Canarias, que contó con un apoyo mayoritario gracias al respaldo de los grupos de Coalición Canaria y Partido Popular.

Sin duda un singular un acuerdo entre los tres grupos de la oposición  (CC, PP y Podemos) que hicieron valer su mayoría numérica para tumbar las tesis del gobierno de PSOE y Ciudadanos, que sigue apostando por un sistema comarcal intensivo, con una única depuradora que recoja todas las aguas residuales de la plataforma costera de la Isla Baja y las reutilice para la agricultura.