Log in
Sin imágenes

Acusan al Cabildo de Tenerife de faltar al respeto a la ciudadnía

La Asociación de Vecinos Casco Histórico de La Laguna denuncia a través de un comunicado que el Cabildo de Tenerife no responde a sus reiteradas peticiones de documentación y reuniones en referencia a asuntos de interés público del municipio.

DESPRECIO DEL CABILDO DE TENERIFE A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Hay instituciones y políticos, a los que se les llena la boca cuando hablan de Participación Ciudadana. De manera permanente hablan de lo necesario que es contar con la ciudadanía y de estar cercano a ella…. Pero la verdad es que estas pretensiones solo se llevan a la práctica en vísperas de las elecciones.
También existen Comisiones de Transparencia, que disponen de información muy concreta, muchas veces disfrazada y en un montón de ocasiones faltan datos que no se publican. Desde nuestro punto de vista, el Cabildo Insular de Tenerife, es una de estas Instituciones, pues le venimos solicitando una serie de informaciones y entrevistas a las que no nos responde o nos dan largas.
No contestar después de un tiempo prudencial, es una falta de respeto al colectivo y a las personas que, de forma voluntaria y altruista, con sus aciertos y errores trabaja para el bien de la ciudadanía.
Dedicar tiempo a debatir ideas, plasmarlas y enviar las conclusiones para solicitar respuestas, merece, por lo menos, una contestación.
El caso concreto al que nos referimos tiene que ver con el expediente que ese Cabildo desde su Consejería de Patrimonio Histórico ha gestionado sobre las obras del velatorio que la Esclavitud del Cristo promueve en el entorno del Santuario.
En diferentes ocasiones y momentos hemos pedido informes de los que no hemos recibido   respuesta, concretamente uno referido a la excavación que se realiza en la antigua huerta y en la que han aparecido según nuestra información restos de un antiguo aljibe. Pedimos una entrevista con el Consejero de Cooperación Municipal y nada. Se nos dio hora y fecha y se suspendió y hasta que nos llamen.
El (MEIPC) Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana tiene 8 principios que, son todos importantes, pero no se pueden quedar sólo en el papel.
Principio 7º.- Implicación de la ciudadanía en la toma de decisiones públicas.
En la anterior legislatura, se cambió el plan Director del recinto y ni nos enteramos, ni siquiera se abrió plazo de  alegaciones.
Principio 5º.- participación con base en el dialogo y el respeto.
No hemos podido hablar ni explicar nuestro punto de vista.
Principio 8º.- Transparencia en la gestión.
Como se ve brilla por su ausencia.
El Ayuntamiento, desde la Gerencia de Urbanismo, nos dice que el Cabildo no ha considerado de interés  estos restos. Nosotros nos preguntamos ¿En base a qué, esa decisión? ¿Quién la ha tomado? ¿Qué se va a proteger? ¿Habrá más restos?
Se dice que para no entorpecer la construcción de pilares y no parar la obra se pueden sepultar los restos, pero recomiendan al final de la obra poner un panel explicando lo que había.
¿Por qué tanto oscurantismo? ¿Por qué no se dice y divulga lo encontrado, más al ser esta una obra dentro de un BIC (cuestionado actualmente) y apoyada con fondos públicos?.
También hemos solicitado una entrevista con el consejero de Patrimonio para hablar de todo esto, pero no hemos obtenido respuesta.
Con motivo de unas obras en la Calle Concepción Salazar, también solicitamos una reunión y más de lo mismo.
En fin, hacemos un llamamiento al Cabildo a que cumpla su marco estratégico de participación ciudadana.
Nosotros, por lo pronto, seguimos a la espera de la información, a la espera de poder comentar los temas al igual que seguimos oponiéndonos a la construcción de un velatorio con cinco salas en el entorno de la Plaza del Cristo.