Log in
Sin imágenes

"Islas Colaborativas" trae a Canarias a los mayores expertos mundiales en economía colaborativa

SB-Noticias.- Intervendrán, entre otros, Hervé Falciani, el conocido ingeniero de sistemas que filtró la conocida 'lista Falciani' con los datos de más de 100.000 posibles evasores fiscales, considerado un icono de la lucha contra el fraude; David Cuartielles, creador de la plataforma abierta de hardware Arduino; Michel Bauwens, filósofo, consultor de Internet y teórico de las redes peer to peer; Tomás Díez, urbanista especializado en fabricación digital...

Estos días se está celebrando en Gran Canaria y Tenerife la conferencia internacional "Islas Colaborativas", un evento sobre economía colaborativa, que tratará de cómo generar ecosistemas productivos locales y pasar de territorios competitivos a territorios colaborativos.

"Islas Colaborativas" pretende generar y consolidar el ecosistema colaborativo de Canarias. Sus objetivos son la divulgación de los principios de la economía colaborativa, social y solidaria; impulsar iniciativas colaborativas; promover, apoyar y divulgar pautas responsables con el medio ambiente; impulsar las nuevas tecnologías de fabricación digital y de autogeneración energética; promover la financiación colectiva; impulsar la educación abierta, el uso responsable de las nuevas tecnologías; promover el desarrollo de nuevas plataformas colaborativas; nuevos modelos de producción P2P y distribuida; cambio a territorios colaborativos y globales; potenciar proyectos educativos apoyados en Arduino...

Entre otros, se tratarán aspectos como los Fab lab (acrónimo del inglés Fabrication Laboratory) centros de producción digital que se multiplican ya por todo el mundo fabricación digital, un espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local que agrupa máquinas controladas por ordenadores. 

Los actos se celebran en Gran Canaria, en Centros demostrador TIC Turismo en el recinto de Infecar. Avda. de la Feria, número 1. Las Palmas de Gran Canaria. Y en Tenerife, en la Universidad La Laguna. San Cristóbal de La Laguna. S/C de Tenerife.

El evento está promovido por Commonomia, que es una asociación sin ánimo de lucro que nace con el fin de promover otras formas de hacer economía, la divulgación de los principios y valores de la economía colaborativa y de la economía social y solidaria, pautas de consumo responsable con el medio ambiente e impulsar formas de producción industrial y de energía aprovechando las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías de fabricación digital y de autogeneración energética.

En esta ocasión como promotor del evento también se encuentra el proyecto SharEEN, uno de los proyectos pilotos de la convocatoria “Opportunities for European Entrepreneurs in the Sharing Economy”, que ha sido financiado por el Parlamento Europeo. 

PROGRAMA

GRAN CANARIA, 28 de noviembre y TENERIFE, 29 de noviembre

De 9:20 a 10:00. Michel Bauwens: Producción distribuida y cosmo-localismo. El cosmo-localismo tiene lugar cuando el diseño de fácil acceso se combina con capacidades de producción localizadas y distribuidas utilizando nuevas tecnologías de vanguardia que facilitan la fabricación/producción local.

De 10:10 a 10:50. Cindy Kohtala: Cómo construir un proyecto de colaboración público-comunitario para un territorio que decida implementar un modelo de producción distribuido y conectado

De 11:00 a 11.40. SharEEN project: Presentación "Opportunities for European entrepreneurs in the sharing economy"

De 11:50 a 12:30. Tomás Díez: Como una red de territorios puede consolidar el modelo de producción distribuida y llevarlo a la práctica con éxito. La experiencia del proyecto Fab Cities y los planes de futuro.

De 12:40 a 13:20. David Cuartielles: Mi recorrido como fundador/emprendedor de arduino. Como generar ingresos con modelos abiertos. Aplicaciones productivas y educativas de arduino

De 13:30 a 14:10. Valeria Righi: La ciudad contributiva. Experiencias de gestión de datos con la participación y en beneficio de la comunidad.

De 14:20 a 15:10. Catering

De 15:30 a 18:30. Taller de trabajo abierto

Gran Canaria: construcción de una agenda colaborativa compartida

Tenerife: Canarias nuevo territorio Fab City

 

GRAN CANARIA, 29 de noviembre y TENERIFE, 30 de noviembre

De territorio competitivo y global a territorio colaborativo y glocal. Datos como procomún. Democratización y transparencia financiera.

Intervienen Albert Cañigueral, Alicia Trepat, Hervé Falciani, Ricard Espelt, Carlos Trias y Commonomia.

De 9:20 a 10:00. Albert Cañigueral: Qué es un territorio colaborativo. Claves para construirlo.

De 10:10 a 10:50. Alicia Trepat: Una verdadera economía colaborativa. Plataformas en positivo.

De 11:00 a 11:40. Carlos Trias: El Comité Económico y Social Europeo y las nuevas economías. Claves para desarrollar proyectos financiables por fondos europeos

De 11:50 a 12:30. Hervé Falciani: Democratización de las finanzas con tecnología Blockchain

De 12:40 a 13:20. Commonomia: Communify, plataforma de plataformas para una verdadera economía colaborativa

De 13:30 a 14:10. Ricard Espelt: La experiencia de Barcelona y de las redes de territorios colaborativos. Resultados y conclusiones del Sharing Cities Summit de Barcelona

De 14:20 a 15:30. Catering