Log in
Sin imágenes

Los pensionistas canarios se suman a la movilización en todo el Estado

El próximo lunes 17, la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, llama a una movilización general en todo el Estado.

Los pensionistas canarios se suman en Gran Canaria y Tenerife.

La Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas de Gran Canaria, ha convocado una Asamblea abierta para debatir sobre nuestro rechazo al PACTO DE TOLEDO, así como a la Comisión Parlamentaria de Seguimiento de dicho Pacto. "Sabemos que existen Direcciones Sindicales que son defensores a ultranza de éste Pacto que tanto daño ha causado al Sistema Público de Pensiones, y a ellos especialmente, les invitamos a que vengan a nuestra Asamblea y nos lo espliquen", afirman. Rechazan la postura de la Ministra de Trabajo de utilizar la Comisión de Seguimiento, para "meternos por la puerta de atrás la pérdida del Poder Adquisitivo empleando para la revalorización de nuestras PENSIONES, métodos diferentes al IPC. Ante eso,  solo decimos IPC es IPC".

La CONCENTRACIÓN se realizará el lunes, día 17 de Septiembre a las 11,00 horas en la Plaza Doctor Rafael O´Shanahan (Presidencia Gobierno de Canarias).

En Tenerife la Asociación por la Defensa de las Pensiones Públicas de Canarias, también se suma a la convocatoria estatal y hace un llamamiento a las personas pensionistas y a todos los trabajadores y trabajadoras a seguir movilizados hasta que el Pacto de Toledo apruebe subir las pensiones de acuerdo con el IPC y de respuesta al resto de sus demandas.

En Tenerife la concentración tendrá lugar a las 11 de la mañana ante el Parlamento de Canarias, "para decir, alto y claro, que no votaremos a quienes quieren recortarnos la pensión y para exigir al Gobierno de Canarias que se implique, como ya hacen otras Comunidades Autónomas en la mejora de las pensiones más bajas: fundamentalmente, las no contributivas y las de viudedad". 

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN EN DEFENSA DE LAS PENSIONES PÚBLICAS DE CANARIAS

Por qué tenemos que salir a defender las pensiones

Sobre el Pacto de Toledo y más

El miércoles pasado, día 12, se reunió la comisión del pacto de Toledo para intentar llegar a un acuerdo sobre el incremento anual de las pensiones.

Sabemos que en Comisión se están recibiendo muchas presiones desde las entidades financieras y desde la derecha política, para que se introduzcan otros factores que, de incluirse, no garantizarían la subida de las pensiones de acuerdo con el IPC y nos temíamos un acuerdo mayoritario en ese sentido. Afortunadamente no sucedió, de momento, así y la comisión se ha emplazado a continuar el debate en una nueva reunión el próximo miércoles 19.

Las organizaciones de pensionistas no vamos a renunciar a que la subida anual de las pensiones se haga, como mínimo, de acuerdo con el IPC real, es decir, que si la vida sube 5, las pensiones deben subir 5, y no uno, que es lo que ha estado ocurriendo estos últimos años. Lamentablemente, no todos los grupos integrantes del pacto de Toledo están de acuerdo en ese principio tan elemental de justicia social, y se están proponiendo otras fórmulas que no garantizan que las pensiones se van a incrementar en la misma proporción con que sube el coste de la vida.

Si se salen con la suya, las pensiones se irán deteriorando año tras año y los pensionistas seremos cada vez más pobres. Que esto ocurra así, es un peligro cierto.

Pero no es ese el único problema que se cierne sobre el futuro de las pensiones. Las sucesivas reformas de los años 2011 y 2013, conducen, inevitablemente, a pensiones cada vez más miserables. Cualquier Gobierno con un mínimo de sensibilidad social, debe no sólo derogarlas, sino tomar las medidas necesarias para incrementar sustancialmente el importe -vergonzoso- de las pensiones mínimas y no contributivas, hasta alcanzar el salario mínimo interprofesional.

Otros temas, igualmente importantes, pendientes de resolver son, por una parte, la injusta diferencia entre lo que perciben los hombres y las mujeres en concepto de pensión (la consabida brecha de género) y por otra, el copago farmacéutico, que a pesar de las reiteradas promesas, no acaba de eliminarse.

Como por lo que estamos viendo, no parece que, desde las instituciones públicas, podamos esperar soluciones a la mayoría de estos problemas, no nos queda otra que hacer lo que sabemos hacer, es decir, salir a la calle una vez más, para exigir soluciones que garanticen un futuro digno y sin sobresaltos para los pensionistas y las pensionistas de este país.

¡Si quieres una pensión digna mañana, defiéndela hoy! ¡Que no te roben la pensión!

CONCENTRACIÓN: LUNES, 17 A LAS 11,00 HORAS, FRENTE AL PARLAMENTO DE CANARIAS, C/TEOBALDO POWER; S/C DE TENERIFE