Log in
Sin imágenes

Miles de personas exigen en las calles una sanidad digna y de calidad

Unas cuatro mil personas en Santa Cruz de Tenerife y diez mil en Las Palmas de Gran Canaria marcharon por las calles en manifestación reclamando una sanidad pública de calidad y exigiendo el cese del Consejero del área José Manuel Baltar.

Las Mareas Blancas de Tenerife y Gran Canaria, formada por más de una veintena de organizaciones en defensa de la sanidad, pacientes, profesionales y sindicales, ha celebrado una manifestación en la mañana de este sábado que partió sobre las 12.00 horas de la plaza de Weyler de la capital tinerfeña y desde la plaza de Las Ranas en Las Palmas de Gran Canaria.

Al término de las Marchas se dio lectura a un Manifiesto donde se detallaron los grandes problemas de la sanidad canaria, se expusieron las exigencias al Gobierno de Canarias y se pidió el cese del Consejero de Sanidad José Manuel Baltar, a quien acusan de defender la sanidad concertada y avanzar en la privatización y en el desmantelamiento de la pública.

La Asociación Por la Defensa de la Sanidad, la Plataforma 8M, de Defensa de las Pensiones Públicas, las plataformas en defensa de los hospitales del Norte y el Sur, Intersindical Canaria, Podemos, Partido Socialista o Izquierda Unida fueron algunos de los colectivos que quisieron sumarse a esta iniciativa.

Algunos de los portavoces de la Marea Blanca destacaron que es momento en el que la ciudadanía diga “basta ya” a la actual política sanitaria de las Islas y reclame mejoras, no solo presupuestarias sino también de gestión. Así, entre los principales problemas aludieron a la falta de recursos materiales y humanos, las elevadas listas de espera y las derivaciones al sistema privado, lo que, a su juicio, redunda en la mala situación de salud que presentan los canarios.

En Gran Canaria la Marea Blanca, recientemente constituída, consiguió una importante asistencia y se muestran convencidos de que la lucha debe continuar. La incesante «ola privatizadora» de los servicios médicos, el «aumento de la deriva de pacientes a las clínicas privadas» y la «profunda preocupación por la situación de la sanidad pública» son algunos de los asuntos que ha llevado a una veintena de organizaciones a crear en las islas La Marea Blanca que este sábado ha salido a manifestarse en las calles de la capital grancanaria.

La plataforma, que se constituyó el pasado 15 de mayo, se define como un «punto de encuentro abierto a la ciudadanía preocupada por la sanidad pública» que cada vez está «más privatizada» y ofrece «peor calidad», explicó la portavoz de La Marea Blanca, Xili Delgado.