Log in
Sin imágenes

Masivas manifestaciones feministas en Canarias

Miles de ciudadanos se sumaron a las diferentes Manifestaciones que cerraron la jornada de huelga y de lucha, con motivo del día Internacional de la Mujer. Jamás un 8 de marzo había sido tan multitudinario en las Islas como el celebrado este jueves, un éxito que sin duda superó las más optimistas previsiones.

Inéditas e históricas movilizaciones también en Canarias, donde en torno a 45.000 personas en Gran Canaria y 40.000 en Tenerife se asistieron a sendas marchas que transcurrieron en un ambiente festivo pero tremendamente reivindicativo.

En Las Palmas de Gran Canaria, la jornada de lucha fue convocada por la Red Feminista (aunque ha sido apoyada por sindicatos y partidos políticos de diferente signo). La marcha transcurrió en un ambiente festivo, con música de batucada y con una masiva presencia de mujeres vestidas con camisetas moradas, agrupadas tras la pancartas como "Vivas, libres y unidas por la igualad" y "Si las mujeres paramos, se para el mundo".

Tal fue la asistencia, que se produjo un auténtico colapso entre el parque de San Telmo y la plaza de Santa Ana.

La marcha partió desde el parque de San Telmo con destino a la plaza de Santa Ana, donde ondeaba en las Casas Consistoriales de la ciudad la bandera feminista, en un gesto de apoyo de la corporación a las reivindicaciones de igualdad que mueven esta protesta en toda España.

En Santa Cruz de Tenerife, también bajo el lema "Si las mujeres paramos se para el mundo", la marcha transcurrió con los cantos de los numerosos sloganes, en tono irónico pero con un transfondo muy serio. Entre los muchos lemas coreados, destacan: "no estamos todas, faltan las asesinadas", "contra el patriarcado, huelga feminista", "Rajoy, escucha, mujeres en la lucha", ... Hasta llegar a la Plaza de España, donde se dio lectura del Manifiesto en un ambiente festivo y de alegría por el éxito obtenido. Un éxito que, tal como las propias organizadoras expresaban supone ahora una responsabilidad de cara a cómo se gestiona este punto de inflexión de la sociedad canaria y española en la exigencia de la igualdad.

La Red Feminista de Gran Canaria califica de éxito las aciones en torno al 8 de Marzo

La Manifiestación del 8M más multitudinaria ha reivindicado la Huelga feminista con el lema "Si todas paramos, se para el mundo"

La Red Feminista de Gran Canaria celebra la implicación ciudadana en la Manifestación que salió a las 19 h. del Parque San Telmo con el lema "Si todas paramos, se para el mundo", reivindicando la jornada de huelga feminista.

En su llegada a la Plaza de Santa Ana, portavozas de la Red han leído el manifiesto común del movimiento feminista a nivel estatal.

El manifiesto, que ha reivindicado la diversidad de las mujeres, ha gritado "¡Basta!" ante las violencias machistas, exigiendo recursos para el Pacto de Estado contra las violencias machistas, ante la opresión a las orientaciones e identidades, la exclusión, el racismo, la justicia patriarcal, las guerras y la discriminación salarial, entre otras cuestiones.

El texto también supone la exigencia de que la defensa de la vida se sitúe en el centro de la economía y de la política, así una educación pública, laica y feminista y la acogida de todas las personas migradas, sea por el motivo que sea. "¡Somos mujeres libres en territorios libres!", ha sido una de las consignas leídas.



PREMIOS de la Red Feminista

Tras la lectura del manifiesto, la Red Feminista de Gran Canaria ha hecho entrega de sus premios anuales.

El premio Simone de Beauvoir ha sido para Sofía Valdivieso, profesora de la ULPGC, por expandir el conocimiento del feminismo al alumnado de la universidad, y hacerlo colectivo, dándoles la oportunidad de crecer, y tomar conciencia del papel que juega sobre la vida un sistema que oprime e infravalora a las mujeres.

El premio Berta Cáceres a la acción colectiva ha sido para las Kellys, porque a modo de Berta Cáceres han sido capaces de organizarse y plantar cara a la patronal y a las graves consecuencias de la reforma laboral, visibilizando que la precariedad tiene nombre de mujer, de mujeres, de las que limpian.

Los antipremios de la igualdad, los premios estropajo, tienen tres categorías.

El Estropajo de Esparto ha sido para el programa de Televisión Canaria El Foco, por su debate sobre custodia compartida en que el no se tuvo en cuenta las voces que desde el feminismo ponen el acento no en la custodia compartida en sí sino en la imposición de la misma en todas las circunstancias, una cuestión que puede provocar la inestabilidad de muchos menores como consencuencia de una ley ciega a sus realidades y necesidades.

El Estropajo de Verguilla ha recaído sobre el Concejal del Ayuntamiento de La Laguna, Zebenzui González de León, por sus comentarios machistas, el tratamiento de las mujeres como objetos sexuales y su falta de respeto a la ciudadanía a la que dice representar,  sin dimitir de un puesto para el que está deslegitimado.

El Estropajo de Brillo fue para el Ayuntamiento de Güímar por apoyar y legitimar a través de fondos públicos la celebración de una fiesta que se llamó de mujeres que promovió una mirada sexista y objetivizadora sobre las mujeres, ahondando en el machismo y la desigualdad