Log in
Sin imágenes

Pancartas de NO AL GAS dan la bienvenida en el puerto de Granadilla a Rajoy

Declaraciones a Radio San Borondón de Ana Sabin

SB-Noticias.- Este viernes se ha inaugurado el denostado Puerto de Granadilla, la infraestructura que más rechazo ha concitado en Canarias en las últimas décadas.

A pesar de celebrarse la inauguración un día de trabajo a las 12:45 h., un centenar de personas se han concentrado en las cercanías del Puerto, con pancartas que en sus lemas indicaban: “No al Gas, Si a las Renovables”, “La ciudadanía ha dicho No al Puerto”, “No es No”…

Entre los asistentes han participado representantes de colectivos como la Plataforma contra el Puerto de Granadilla, Ciudadanos contra el Gas, Izquierda Unida, Salvar la Tejita …

Ana Sabin, portavoz de la Asociación Salvar la Tejita lamentó en Radio San Borondón que la excesiva seguridad obligase a los colectivos quedarse a casi dos kilómetros del Puerto de Granadilla.

Sabin recordó que la mayor parte de los canarios rechazaron la construcción del inservible Puerto de Granadilla, que tal como el propio Presidente Fernando Clavijo dijo, su única finalidad es la regasificadora “¿por qué lo hicieron?, se pregunta la activista, si nadie quería el puerto ni la regasificadora”.

La portavoz vecinal afirmó que se han movilizado para rechazar que estos gobernantes que hoy inauguran este Puerto, y defienden la instalación del Gas en Canarias, luego van a las Cumbres del Clima a decir que luchan contra el cambio climático “que es nefasto no sólo por  la contaminación, sino porque es nefasto para la salud y peligroso para la población”.

Recuerda un dato procedente de un estudio del experto en energías renovables Antonio Cabrera, según el cual el 40 % del cáncer procede de las micropartículas por emisiones de gas en el aire, por lo cual se entiende menos que se empeñen en imponer el gas contra la voluntad de la mayoría.

Piden a Clavijo que consulte a los canarios si quieren el gas

Según las cifras indicadas por estos colectivos, más del 80 % de la población está en contra del gas. Desde hace algún tiempo vienen reclamando al Presidente canario que promueva una consulta sobre el gas.

Sobre la intención de instalar en varias ciudades de Canarias del aire propanado, a cargo de la empresa Redexis, Sabin destaca como un importante logro, el que recientemente el Pleno del Ayuntamiento de Granadilla haya rechazado por unanimidad que se instale en este municipio.

“Redexis vino a vendernos la moto a los canarios” afirma con rotundidad. Y añade que ahora los ciudadanos conocen datos como que el gas no tiene mas vida efectiva de 15 años, o que Goldman Sachs (propietaria de Redexis) está vendiendo las  acciones de esta compañía porque es consciente de que en varios años no será rentable o que en Europa están reduciendo el gas...

Alertan además los colectivos contra el Puerto de Granadilla y contra el Gas, de que hay mucha información que se oculta a la ciudadanía, como que los depósitos de gas que se van a instalar van a estar a 70 metros de la autovía, cuando lo mínimo exigible son 100 metros “Si uno de esos depósitos explota y se incendia, quedamos incomunicados”, denuncia.