Log in
Sin imágenes

Los vecinos del Coromoto se manifiestan hoy en La Laguna contra las antenas de telefonía

Los vecinos del barrio lagunero de El Coromoto se manifestarán este viernes por las calles de La Laguna desde las 17:00 h., contra la instalación en el número 28 de la calle Francisco de Miranda, de una antena base de telefonía móvil, en el edificio con más viviendas habitadas del barrio.

A pesar de que el Alcalde de La Laguna ha llegado a un acuerdo con la empresa de Telefónica, que garantiza que paralizará la instalación hasta que realice un estudio con posibles alternativas, los vecinos han acordado continuar con las movilizaciones hasta que sea definitivamente desinstalada.

En la Asamblea celebrada este jueves en el Centro Ciudadano Airám, el alcalde expuso claramente que no puede garantizar que la empresa retire la antena, aunque indicó que “tiene buenas sensaciones” porque existen una serie de "claves", que no podía hacer públicas, que hacen pensar que finalmente así se produzca. En este sentido José Alberto Díaz dijo que le planteó a la empresa la posibilidad realizar la instalación en otra zona del municipio, como Anaga, donde los vecinos han reclamado más señal.

Por otra parte, el alcalde también se reunió con los dos propietarios del edificio, que -según indicó- están de acuerdo en dar marcha atrás y no poner impedimento para que incluso se pueda rescindir el contrato con Telefónica.  Cabe recordar que el dueño de todas las viviendas excepto una, es quien firmó el contrato para la instalación de la antena y el otro propietario de un piso, no conocía dicho contrato.

Por su parte también intervino el abogado que representa a los vecinos, para exponer que de momento está trabajando en la recopilación y estudio de toda la documentación, para - de no llegar a un acuerdo para la retirada de la antena- iniciar una denuncia judicial.

Los representantes vecinales, le recriminaron al alcalde que en realidad quienes han paralizado la instalación han sido ellos mediante la movilización y la vigilancia con retenes, y no su negociación con la empresa que, en última instancia, lo que ha prometido es un paréntesis hasta que tome su decisión definitiva.

Además le recordaron que hay barrios de La Laguna y de Santa Cruz que, cuando los ayuntamientos tenían competencias sobre estas infraestructuras, tardaron más de 8 años en actuar contra las mismas, incluso en casos de edificios ilegales, por ello afirmó una vecina “si cuando el ayuntamiento tenía competencias no actuó, ahora que no la tiene, dudamos de que actúe con eficacia”.