Log in
Sin imágenes

El transporte del gas en camiones podría estar detrás de las obras de acceso a La Laguna por San Benito

Entrevista en Radio San Borondóna Nazario Prieto

SB-Noticias.- Los vecinos de la lagunera calle Don Quijote se muestran alarmados por las obras que se han iniciado el pasado 11 de diciembre del enlace El Coromoto-San Benito, como parte del proyecto para reducir la congestión de tráfico que afecta a la TF-5.

La obra fue presentada recientemente por el Presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; la directora insular de Carreteras y Paisaje, Ofelia Manjón-Cabeza; el concejal de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento lagunero, Antonio Pérez-Godiño, y el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Onán Cruz.


Los vecinos denuncian que están absolutamente desinformados y que el pasado martes, la empresa que lleva la obra, procedió a cortar todos los árboles de la citada calle, e incluso les advirtió de que la acera va a ser reducida significativamente para ampliar la calle, que va a será el acceso directo desde la autopista.

Además, señalan que casualmente la obra la está realizando la empresa Traysesa, del presidente del CD Tenerife, Miguel Concepción. Un empresario investigado por el ‘Caso Carreteras’ por presuntamente cobrar dos veces por una misma obra entre 2007 y 2011.

Los vecinos sospechan que el objetivo real de esta obra no es tanto resolver el problema del tráfico que, aseguran, no se va a arreglar, sino que está relacionado con la instalación de los depósitos de gas en San Lázaro. En este sentido, cabe recordar que el transporte del gas desde estos depósitos no será por tuberías, sino con camiones, por lo que necesitan ensanchar las vías.

Nazario Prieto lamenta la situación de inestabilidad de las familias de la zona, la mayoría son personas mayores “le decimos al alcalde de La Laguna que necesitamos seguridad, queremos saber qué va a ocurrir, porque así no podemos vivir”.

Este vecino de la zona explicó en Radio San Borondón que el 30 noviembre acudieron al barrio varios políticos que no dieron explicaciones de lo que van a hacer, solo -afirma- dijeron que el día 11 se iniciaban las obras.

Además, han sido los propios vecinos los que han tenido que buscar información por sus propios medios y afirma Nazario Prieto que han podido comprobar como esta obra en particular no ha salido a información pública, y que tampoco hay información ni en el Cabildo ni en el propio Boletín Oficial de la Provincia o el BOC.

Reprochan asimismo que la obra no presenta estudio de impacto ambiental pues, según les han indicado, no es imprescindible, sin embargo lamentan que llevan dos años sufriendo el ruido de la autopista y no se les ha instalado paneles contra el ruido “y ahora lo único que teníamos para paliar un poco eran estos árboles que nos han cortado sin más explicaciones”.