Log in
Sin imágenes

Intersindical Canaria se suma a la convocatoria de huelga de camareras de piso

Finalmente, la federación de Hostelería de Intersindical Canaria, apoyara la iniciativa de convocatoria de huelga realizada por la organización Sindicalistas de base para  los próximos días 25 de diciembre y 1 de enero para reivindicar la mejora de las condiciones laborales de las camareras de piso. colectivo este  sometido a condiciones laborales y salariales indignas en el conjunto de País Canario.

Intersindical Canaria hizo efectiva el registro de la convocatoria en el día de hoy ante la autoridad laboral y el conjunto de patronales de hostelería del Archipiélago. Esta convocatoria hay que considerarla de suma importancia para el éxito de la huelga en razón a la importante representación con la que nuestra organización sindical cuenta, especialmente en las islas orientales y que, de seguro consolidará la efectividad del paro en el conjunto del Archipiélago que afecta a unas 18 mil trabajadoras.,

En la línea con lo ya planteado, el sindicato reivindica la ejecución de todas aquellas medidas que racionalicen las condiciones laborales en las que las camareras de piso realizan hoy sus actividades, poniendo especial atención en la prevención de riesgos  y la salud laboral, muchas veces realizados  con recursos de trabajo obsoletos que le llevan  a un desgaste físico que tiene como consecuencia, no la jubilación, sino  la situación de invalidez que, finalmente,  afecta  a la inmensa mayoría del colectivo.

El conjunto de trabajadores de la hostelería pero muy especialmente las mujeres, se ven mayormente sometidas a unas actividades laborales de alto desgaste, precisamente en un sector en el que la patronal aumenta cada día sus ganancias por la bonanza de altísima ocupación turística del sector, situación esta que no se refleja ni en las mejora de las extremadamente negativas condiciones laborales ni en los salarios miserables que perciben.

Los últimos convenios para el sector de la hostelería canaria  firmados entre la patronal y los sindicatos CC.OO y UGT sólo aumentaron los salarios un  5,75% para un periodo de 4 años.  Por contra, en Baleares la revisión cuatrienal ascendió a un 17%. Se da la circunstancia que en ambos archipiélagos los convenio fueron firmados por CC.OO y UGT, con lo cual, tanto las patronales como esas organizaciones sindicales tendrán que explicar el por qué esta segregación hacia el conjunto de los trabajadores canarios del sector. Se da la circunstancia que también en Baleares las condiciones laborales de las camareras de piso fueron mejoradas ostensiblemente.

En la línea expuesta, Intersindical Canaria formula un llamamiento a los trabajadores a participar en las asambleas previas que se celebrarán en los centros de trabajo y emplaza  a CC.OO y UGT para que apoye la huelga, o alternativamente de libertad a sus afiliadas y representantes para secundar la huelga.