Log in
Sin imágenes

Llaman a la población a manifestarse el día 9 por un mar limpio y contra los vertidos

Rueda de Prensa

La Asamblea en Defensa de Nuestra Tierra convoca a la población de las islas para el próximo día 9 de septiembre a las 11 en la plaza Weyler de Santa Cruz de Tenerife a la manifestación por un mar limpio, por el fin de los vertidos y en respuesta a la negligencia, incompetencia y ocultación de datos de los poderes públicos en Canarias en la crisis de las llamadas "microalgas".

Desde la Asamblea de colectivos alertan de que se trata de un grave problema que afecta a nuestras costas y a la salud pública.

La aparición de colonias de microalgas en las costas del Archipiélago ha disparado la alarma los últimos meses. Desde la Asamblea afirman que las manchas canelas no son algo normal a lo que debamos acostumbrarnos y aseguran que no todas las causas son naturales, en particular la presencia de nutrientes como el fósforo, contenido en las aguas residuales que se tiran al mar “y eso sí se puede evitar”, afirman.

Consideran que esta “crisis” no es sino uno de los últimos estertores del insostenible e inviable modelo económico, turístico y político de las islas.

Miembros de diferentes organizaciones sociales, sindicales, políticas y personas a título individual se están reuniendo en Asamblea todos los jueves, a las 18: 00 horas, en la plaza de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife,  en defensa de nuestro mar, contra los vertidos y por la salud de la población. A través de este tipo de asambleas públicas muchas personas se han podido informar y  al mismo tiempo organizarse, para exigir de las instituciones más información veraz y una actuación inmediata respecto a los vertidos al mar: “ganar el presente y el futuro frente a la destrucción del medio, y la pérdida de calidad de vida en Canarias”.

Denuncian que estamos ante una gestión del agua en Canarias que beneficia solo a los propietarios privados, a los aguatenientes y las compañías privadas. Mientras, las administraciones incumplen la ley y ponen en peligro nuestra salud, la tierra y nuestro mar.

Consideran que el Gobierno de Canarias está mintiendo a la población. Recuerdan la existencia de un informe según el cual el Gobierno conocía que las cianobacterias son nocivas para el ser humano  y pueden ser tóxicas.

En Rueda de Prensa celebrada este viernes, los portavoces de la Asamblea  en Defensa de Nuestra Tierra  afirmaron: “Nos están mintiendo y nos están robando,  durante todos estos años en la factura del agua se nos cobran gastos por una depuración que no se está haciendo. Se pasan unos a otros la responsabilidad de este grave problema, ponen en peligro nuestra salud, cometen un atentado ecológico y son cómplices de la estafa de las empresas a los ciudadanos”.