Log in
Sin imágenes

La antigua estación de La Laguna se llena de actividad para reivindicar su uso como espacio sociocultural

Entrevista a Jezabel Mejías

La antigua estación de guaguas de La Laguna acoge este fin de semana el X Encuentro Internacional de Arquitecturas Colectivas.

Arquitecturas Colectivas es una red de colectivos y personas que fomenta la construcción participativa del entorno urbano. Los encuentros anuales de AACC tienen como objetivos principales segir construyendo red, visibilizar los colectivos y las diferentes experiencias, en definitiva, una manera diferente a la oficial de hacer ciudad, de por y para tod@s.

El Encuentro en La Laguna este año está promovido por el colectivo La Estación, que lleva dos años tratando de dialogar con el ayuntamiento para reactivar este espacio abandonado y convertirlo en un Centro Sociocultural Autogestionado. Por tanto las actividades irán orientadas a plantear propuestas para la antigua estación de guaguas "visionándose este proyecto como un ecosistema de creación innovadora interdisciplinar vinculado a la ciudad y a sus recursos".

Tratará de ser, según los organizadores "un espacio de intercambio de ideas sobre la cultura y los valores de la sociedad contemporánea, abierto a todos los campos de la creación, con el que favorecer el encuentro y el diálogo de los creadores entre sí y de éstos con el público".

Jezzbel, arquitecta miembro del colectivo, afirmó en radio San Borondón: "la gente está necesitando un espacio con un proceso comunitario, y a esto se une la oportunidad de este sitio en deshuso desde hace más de 6 años, una posible alternativa a esta falta de gestión por parte del ayuntamiento".

El colectivo La Estación ha conseguido "limpiar" de coches la antigua estación, que está siendo utilizada como parking público, afirman que ha sido un largo trabajo de pequeñas acciones que han venido desarrollando los últimos dos años y que este fin de semana culminan en una agenda de actos encuentro para la celebración.

Entre otras actividades habrá encuentro con proyectos y experiencias similares, como Taucho y el Espacio 105 en Santa Cruz de Tenerife.

El viernes, sábado y domingo, un amplio conjunto de colectivos e iniciativas locales y de otros lugares presentarán a través de charlas o talleres sus proyectos sociales, "microacciones que son intervenciones en el espacio, creativas y artísticas que nos permitirán conocernos y compartir el momento, generar vínculos y hacer crecer la comunidad".

Por otra parte desde el Colectivo la Estación indican que su estrategia no es la lucha reivindicativa sino el diálogo con las instituciones. En esa línea, la pasada semana tuvieron una reunión con el alcalde de La Laguna, que se comprometió a poner a disposició un técnico para estudiar la posibilidad de poner en funcionamiento los servicios básicos (agua, luz...) que permitan utilizarla como espacio sociocultura....