Log in
Sin imágenes

Amigos de Ajabo advierte el gran riesgo de seguir con las actividades del campo de tiro de Adeje

La Asociación amigos en defensa de Ajabo informa que el continuar con las actividades del campo de tiro de Adeje, conlleva un gran riesgo medioambiental en la zona y especialmente en los acuíferos de la zona ante la aparición de partículas de plomo en uno de los pozos ubicado en los aledaños de las instalaciones del campo.

Para el colectivo vecinal es alarmante que tras darse a conocer la existencia de plomo en uno de los acuíferos se continúe  arrojando plomo al cauce del barranco y, para más inri se programa un campeonato de tiro al plato para este fin de semana, generando de de esta forma una acumulación más de plomo, condicionando a su vez que los acuíferos vean incrementado sus niveles de plomo con el consiguiente impacto negativo en el entorno.

Del libro Una introducción a la Química física y a la Química descriptiva superior (Inorgánica, Orgánica y Bioquímica) los profesores BABOR  e IBARZ, se extrae: “El plomo puesto en contacto con agua dura se recubre de una capa protectora de sales insolubles, como sulfato, carbonato básico o fosfato. El agua destilada y la de lluvia, que no contienen substancias disueltas capaces de formar esta película, atacan al metal a causa del oxigeno que llevan disuelto, y forman hidróxido de plomo, Pb (OH)2, algo soluble. Los compuestos solubles de plomo son venenosos.” Por lo tanto estamos ante un elevado riesgo de que las aguas pluviales produzcan veneno que se transmite a los pozos y galerías de la zona, agravando el problema de la escasez de agua en la zona.

La respuesta dada al colectivo opositor al campo de tiro, por parte de las administraciones, es que como el nivel de plomo encontrado está por debajo de los límites marcados por la ley, no puede considerarse contaminación y que deben atenerse a lo establecido en la legislación. Argumento no valido para Amigos de Ajabo, porque si se espera que los niveles de plomo lleguen a lo establecido en la normativa, ya sería tarde, habría que cerrar pozos, galerías, charcas. Se tendría que analizar la influencia de ese plomo en los cultivos, en las redes de conducción de agua, etc., lo que conllevaría un daño ambiental y de salud pública sin precedentes, por lo que hacen un llamamiento a los organismos competente a que se proceda al cierre de esas instalaciones evitando así el gran riesgo del plomo en el medio y en la salud humana.

La Asociación Amigos en Defensa de Ajabo, critica que conociendo los datos de la existencia de plomo en uno de los pozos, sabiéndose de la existencia de toneladas de este material en el cauce del barranco, se continúe con esta actividad, y organizando campeonatos como el que se prevé para este fin de semana.