Log in
Sin imágenes

Denuncian ante la fiscalía al opositor venezolano que hizo apoligía del terrorismo

Abogados, asociaciones de estudiantes, partidos políticos, miembros de organizaciones de solidaridad y particulares denuncian ante la Fiscalía al opositor venezolano que en Las Palmas de Gran Canaria hizo apología del terrorismo.

La denuncia se presenta este miércoles 28 de junio en la Ciudad de la Justicia Las Palmas de Gran Canaria de Las Palmas de Gran Canaria.

Los hechos que se denuncian hacen referencia a una conferencia impartida en el Gabinete Literario de Las Palmas, el pasado 6 de junio, donde el opositor venezolano Alberto Francheschi, invitado por el Movimiento Ciudadano hacia una República Constitucional (MCRC Islas Canarias), afirmó que la violencia terrorista -“piedra, plomo y candela”, en sus palabras- eran las únicas fórmulas con las que responder o tratar a los partidarios del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Francheschi es un opositor de larga trayectoria violenta y antidemocrática en Venezuela, que, por citar solo un dato,  participó activamente en el golpe de Estado contra el Gobierno constitucional de Hugo Chávez, en abril de 2002.

Según lo recogido en la denuncia, estas, entre otras declaraciones tanto de Francheschi como de sus anfitriones y ponentes en dicha conferencia, son “constitutivas de delito”, en función de lo contemplado en los artículos 510, 578 y 579 del Código Penal español, relativos a la “apología y enaltecimiento e incitación al terrorismo, así como a la promoción e incitación a la discriminación, el odio y la violencia” contra personas o colectivos en razón de su ideología política.

Entre los denunciantes canarios, que rondan la veintena de firmas, se encuentran abogados, representantes de partidos políticos, asociaciones de estudiantes, miembros de organizaciones de solidaridad y personas a título individual.