Log in
Sin imágenes

Hoy se aprueba una ley del suelo "sin alma canaria y con corazón de euro"

SB-Noticias.- Así lo expresó Fernando Gómez Aguilera en el Parlamento, parafraseando nada menos que al ex Presidente del Cabildo de El Hierro, de AHI, Tomás Padrón

La Plataforma Canarias por un Territorio Sostenible y los portavoces de los grupos políticos que rechazan la nueva Ley del Suelo, han coincidido hoy en la cámara canaria en lamentar que por primera vez se va a aprobar una Ley, rompiendo la unanimidad habitual con la que se han aprobado leyes del Territorio, por el especial empeño del Presidente Fernando Clavijo. Una  ruptura que, aseguran, pone a unos canarios contra otros: a los especuladores contra los intereses de la mayoría.

Consideran que esta ley apuesta por la disgregación y la desigualdad de los canarios y advierten de que van a seguir actuando desde el momento en que la Ley sea aprobada.

Antonio Pérez, portavoz de la Plataforma Canarias por un Territorio Sostenible, indicó que continuarán con las mismas estrategias por el mismo procedimiento que han seguido contra  la conocida como ley de las Islas Verdes: plantear el recurso de anticonstitucionalidad de la Ley y acudiendo ante la Comisión de Peticiones de la Unión Europea, así como llevando un control exhaustivo de las posibles contradicciones de esta Ley respecto a la normativa de la Unión Europea...

Fernando Gómez Aguilera, Presidente de la Fundación César Manrique, afirmó que esta ley nace con pies de barro y que va a inaugurar un ciclo en el que se va a imponer la  “ley del casino urbanístico”. Rememorando una frase del ex presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, Gómez Aguilera afirmó que esta es una ley sin alma canaria y con con corazón de euro.

En representación de la Plataforma Canarias por un Territorio Sostenible, Ramón Afonso resaltó el valor que tiene la creación de la Plataforma, que ha trabajado coordinadamente en todas las islas logrando una efectiva en la lucha ciudadana y jurídica, aglutinando además a todas las fuerzas que defienden en el Parlamento las tesis en contra.

Desde el grupo parlamentario PSOE, Nayra Alemán, dijo que se trata de una ley que el gobierno trata de mostrar con piel de cordero, lanzando falsos  titulares como que colabora con el desarrollo económico y sostenible o que ayudará a acabar con el paro.

Concepción Monzón de Podemos indicó que desde sus comienzos esta Ley ha comenzado mal, porque se redactó en un despacho por juristas cercanos al propio Gobierno y en el debate de la misma  ha faltado la voz de muchos expertos en el territorio y medio ambiente, además de no escuchar a la ciudadanía y a los distintos grupos sociales.

Nueva Canarias también se ratifica en el No a esta Ley. Luis Campos dijo que están en contra de una ley que se aprueba sin debate y añade que hoy se evidenciará el fracaso de Fernando Clavijo porque a pesar de la aprobación de la Ley, será sin consenso, por una mayoría “pírrica” y con menos apoyos con los que la Ley entró en la Cámara (48 votos). Además representando los votos a favor 70.000 personas menos que los parlamentarios que votarán en contra.

Santiago Pérez, profesor de derecho constitucional de la ULL y aseso de la Plataforma Canarias Territorio Sostenible, indicó que el PSOE tiene ahora una oportunidad de oro para plantear recurso de inconstitucionalidad, como hará podemos en el Congreso.

También hizo un llamamiento a los jueces ordinarios “que deben tomar conciencia de que no solo son españoles, sino europeos, y como tales pueden suspender una norma con rango de ley cuando incumple la normativa europea”.