Log in
Sin imágenes

Canarias reclama más derechos en las Marchas de la Dignidad

"A los ciudadanos no nos queda sino salir a las calles a defender los derechos"

 

Canarias se sumó este sábado a las Marchas de la Dignidad, que también se han realizado en Madrid, reclamando unas condiciones de vida dignas para todas las personas. Centenares de personas marcharon en Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Fuerteventura, El Hierro y La Palma.

Diversas Plataformas y Colectivos han promovido manifestaciones por los derechos sociales y laborales y por un territorio sostenible.

"A los ciudadanos no nos queda sino salir a las calles a defender los derechos que con muchísimo sacrificio hemos conseguido a lo largo de las últimas décadas y que están en peligro de desaparecer"afirmaron los convocantes de las Marchas.

 

AUTOR FOTOS: FRANCISCO RAMOS

Numerosos colectivos se sumaron a las Marchas, colectivos sociales, vecinales, plataformas y también sindicatos y partidos políticos.

Precisamente movilización es el resultado de un proceso de coordinación entre numerosos colectivos sciales, vecinales, sindicales y partidos políticos de todas las islas, con el objetivo de articular las luchas que se están produciendo hasta ahora de manera independiente y cuya reivindicación principal es la defensa de lo público: en ámbitos como la sanidad, derechos sociales o el  territorio, reclamando acabar con la manera especulativa de concebir el territorio que demuestra el actual gobierno canario, poniendo en marcha una Ley del Suelo que atenta no solo contra el suelo y los ciudadanos sino contra el estado del bienestar.

 

Al término del acto se leyó el siguiente Manifiesto:

En Canarias tenemos más motivos que nadie para echarnos a la calle

 El desempleo es del 25 por ciento de la población activa –seis puntos más que la media del Estado–, y sube hasta el 27%  en las mujeres y el 52% en los menores de 25 años. Ya el 12% de los hogares canarios tiene en paro a todos los miembros de la familia en edad de trabajar y ocupamos el segundo puesto del Estado en porcentaje de parados de larga duración.

Las condiciones de los que tienen trabajo no han cesado de deteriorarse desde la reforma laboral: la tercera parte de los trabajadores canarios tiene contratos temporales, frente a la cuarta parte de los españoles, y en las mujeres canarias el 40% carece de empleo fijo. Ganamos casi un 20% menos a la hora que la media de los trabajadores españoles, y las mujeres un 15% menos que los hombres.

Las pensiones canarias están entre las seis más bajas del Estado, un  8% por debajo de la media.

Un tercio de los hogares canarios esté bajo el umbral de la pobreza y en riesgo de exclusión social, un 7% más que la media del Estado y también la mayor tasa de hogares sin  ingresos de todo el Estado –un 5’3%– y la mayor tasa de familias que sufren privación material severa –un 12’4%–, el doble que la media española.

 Frente a este impresionante panorama la preocupación del Gobierno canario es sólo favorecer los intereses privados, legislando para los empresarios, como ha declarado públicamente su máximo representante, rebajando impuestos a los ricos e incluso permitiendo que ni siquiera los paguen, mediante la Reserva de Inversiones en Canarias (RIC).

Al mismo tiempo privatiza y degrada la educación y la sanidad, tenemos los mayores índices de fracaso escolar y la peor sanidad del Estado, desmantelada y desprestigiada para propiciar el negocio de las clínicas privadas.

Y ahora, para reducir aún más el espacio público y aumentar todavía más los beneficios del sector privado, el Gobierno ha decidido también vender nuestra tierra, mediante una nueva Ley del Suelo que permitirá la instalación rápida de negocios y urbanizaciones en cualquier sitio, especialmente en nuestro suelo rústico, a través de proyectos y procedimientos excepcionales y discrecionales, al margen y por encima de cualquier planeamiento.


Por todas estas razones en Las Palmas, La Marcha  por la Dignidad unirá las reivindicaciones de diferentes Plataformas y Colectivos - la Plataforma Canarias Territorio Sostenible, la Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas, la Asamblea Popular de Gran Canaria,  los colectivos en defensa de la Sanidad Pública, la Red de Solidaridad Popular, etcétera -, que reclaman también unas condiciones de vida dignas para tod@s: con trabajo, salarios y pensiones decentes, con sanidad, educación y servicios sociales públicos y gratuitos, sin desahucios, sin desigualdades ni violencia patriarcal, sin pobreza y exclusión social, sin leyes represivas, sin corrupción, sin especulación ni burbujas inmobiliarias.

En defensa de nuestra tierra, por un territorio sostenible, por los derechos sociales y laborales, queremos decidir y el sábado 27 de mayo estaremos a las 11.00 hrs en el Parque de San Telmo de Las Palmas para desde allí dirigirnos por la C/ León y Castillo hasta la sede del Gobierno de Canarias, porque "Canarias no se vende, Canarias se defiende".