Log in
Sin imágenes

La revisión del proyecto El Risco-Agaete y el nuevo Convenio de Carreteras retrasarán las obras del túnel de Faneque

SB-Noticias.- El retraso en la revisión del proyecto técnico de la segunda fase de la carretera  de La Aldea entre El Risco y Agaete, junto a la tardanza de la firma del convenio de carreteras Canarias-Estado apunta  a que los usuarios tendrán que seguir sufriendo durante  siete u ocho años más los desprendimientos en el peligroso tramo del macizo de Faneque. Esta situación humillante e incomprensible  fue denunciada al mediodía de hoy por el Foro Roque Aldeano ante la sede de  la presidencia del Gobierno de Canarias.

El colectivo ciudadano aludió que si bien los túneles del Andén Verde han supuesto una importante mejora  para las comunicaciones de La Aldea con el Norte de la isla, no olvidan que cuando lleguen los próximos periodos de lluvias la situación de aislamiento volverá a repetirse. La caída de  piedras de un más que fraccionado macizo de Faneque por efectos  de la erosión y el consiguiente cierre de la carretera obligará a tener que utilizar de nuevo la carretea de Mogán para hacer uso de los servicios sanitarios, administrativos y educativos centrados en los municipio norteños.

Roque Aldeano puntualiza que no se entiende cómo a estas alturas no se  ha llevado a cabo la actualización de un proyecto que data de 2009 e incluso tener redactados las cláusulas para la licitación de las obras,  a la espera  sólo de las partidas presupuestarias para ejecutar el nuevo trazado. Este Foro había demandado en varias ocasiones la revisión del proyecto con prioridad de ejecución del túnel de Faneque, ante la evidencia de que poco serviría la puesta en servicio de la primera fase, si los desprendimientos continuarían entre El  Risco y Agaete.

Durante la referida concentración se recogieron firmas para  la campaña iniciada por Roque Aldeano para exigir de los Gobiernos de España y Canarias que se destinen, vía urgencia y  con carácter finalista,  las partidas económicas necesarias para ejecutar la segunda fase de la carretera La Aldea-Agaete, y que dicho trazado  sea declarada de interés estratégico o de emergencia con el fin de acortar los plazos de licitación, iniciación y ejecución de las obras.

Demandan igualmente que la  contratación de las obras, con un importe próximo a los 185 millones de euros, se lleve a cabo bajo la modalidad de abono total del precio, “método alemán”,  ya utilizado para el anillo insular de Tenerife y el tramo Puerto Rico-Mogán  en Gran Canaria, o cualquier otra solución que permitan a las precitadas Administraciones agilizar la ejecución de tan necesaria infraestructura.