Log in
Sin imágenes

Los abogados de la Acusación popular del caso Las Teresitas hoy en la Sala San Borondón

La Sala San Borondón acoge hoy viernes a las 19:00 h., la charla coloquio: “La corrupción en Canarias: Las Teresitas y otros casos”, a cargo de José Pérez Ventura y Antonio Espinosa, abogados, miembros de la Asociación Justicia y Sociedad, que ejerció la acusación popular en el juicio.


La pasada semana se conocía la sentencia del juicio del caso Las Teresitas. La sentencia hablaba de una “trama delictiva” en la que la cabeza era Zerolo, seguido de Manuel Parejo, y cuya base conformaron los extécnicos de la Gerencia de Urbanismo Víctor Reyes y José Tomás Martín, todo para favorecer los intereses de los empresarios que se beneficiaron  de la compra y posterior venta del frente de la playa de la capital tinerfeña, Antonio Plasencia e Ignacio González, dueños de Inversiones Las Teresitas (ILT)

El exalcalde de Santa Cruz de Tenerife Miguel Zerolo ha sido condenado a siete años de prisión por el caso Las Teresitas. La Audiencia también ha condenado a los empresarios  Ignacio González y Antonio Plasencia a cinco años y tres meses de cárcel.

El exsenador Zerolo estaba acusado de los delitos de malversación y prevaricación administrativa y la Fiscalía pedía para él ocho años de cárcel. Además, la sentencia condena a seis de los acusados (Miguel Zerolo, Manuel Parejo, Juan Víctor Reyes, José Tomás Martín, Antonio Plasencia e Ignacio González) al pago total de 61 millones de euros, más los intereses, para indemnizar al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

El tribunal condena con carácter solidario con los anteriores a las empresas de Plasencia y González, Promotora Punta Larga y a Promotora La Victoria, al pago solidario de una de las indemnizaciones, por 52,5 millones de euros, "con el límite de la cantidad transferida a cada una de ellas desde Inversiones Las Teresitas".

La compra en 2001 del frente de la principal playa de la capital tinerfeña, Las Teresitas, a los empresarios Ignacio González Martín y Antonio Plasencia Santos costó 52,2 millones de euros, casi el triple del valor de lo estimado por técnicos municipales (19 millones) y cuando parte de esos terrenos ya eran propiedad del propio Ayuntamiento.  

Quedan absueltos de los delitos de prevaricación y malversación José Luis Roca Gironés  (exinterventor de la Gerencia de Urbanismo), Emilio José Fresco Rodríguez (exportavoz del PSOE en Santa Cruz), José Emilio García Gómez  (exportavoz del PP en Santa Cruz) y Antonio Messía de Yraola (exinterventor municipal).

También quedan libres de culpa José Eugenio de Zárate Peraza de Ayala (exsecretario del Ayuntamiento), Carlos Antonio Plasencia  (hijo del empresario Antonio Plasencia) y Pedro González Santiago  (hijo del empresario Ignacio González).

Zerolo se enfrenta, a su vez, a una pena de inhabilitación especial para desempeñar un cargo público, autonómico o estatal durante ocho años y nueve meses.  Plasencia y González quedan inhabilitados para el ejercicio de actividades empresariales relacionadas con la promoción y desarrollo de actuaciones urbanísticas durante el tiempo de la condena.