Log in
Sin imágenes

Llevan 8 días en huelga de hambre en defensa de la montaña de TINDAYA

Dos personas se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 28 de abril, a los pies de Tindaya en Fuerteventura, en protesta contra la destrucción de la montaña.

En la madrugada del pasado 28 de abril , un grupo de activistas han iniciado una huelga de hambre en el lugar sagrado de Tindaya. Con ello reivindican tanto el sentido que le dieron los antiguos mahoreros como el que quieren para los canarios contemporáneos.

"Comenzamos una huelga de hambre para reivindicar el espacio que le corresponde a Tindaya como símbolo imperecedero de una cultura que trascendió como la civilización imazighen de la que formamos parte y que quiere permanecer para tiempos futuros", afirmaron.



Reclaman el reconocimiento de este lugar, como parte intrínseca de nuestra cultura que hoy es reconocida genéricamente como amazigh y nos entronca con el norte de nuestro continente, así como su declaración como monumento arqueológico y lugar de futuras excavaciones cuya montaña es expresión síntesis de todos esos valores por lo que debe ser declarada Patrimonio Cultural Universal como forma de salvarla del expolio y garantizarla para el disfrute de toda la sociedad canaria y el resto de la humanidad presente y venidera.

Desde SOS TINDAYA reclaman una movilización solidaria y de dignidad en defensa de nuestra cultura, de la que forma parte indisociable el monumento natural, histórico, identitario y cultural de Tindaya, transmitida por nuestros predecesores o antiguos imazighen, únicos pobladores de este Archipiélago Canario y primigénicos de la sociedad canaria actual.

Sufren una agresión

La pasada noche del lunes 1 de mayo, una activista de SOS Tindaya en las inmediaciones de la Montaña Sagrada de los Mahos, pretendía que los anticolonialistas "abandonaran su huelga de hambre", según declaró la víctima. Pese a ello, los manifestantes han continuado con la huelga en defensa de la integridad de tan emblemática montaña.

Según reconoció la activista al digital www.paiscanario.com,  “dos individuos” aprovecharon un momento en que se hallaba sola, y la golpearon en la cara. A consecuencia de la agresión, la víctima fue atendida en el Hospital de Fuerteventura, donde la apreciaron “AGRESIÓN Y HEMATOMA EN PÓMULO DE HEMICARA IZQUIERDA“.

“Querían que abandonáramos la huelga de hambre”

Desde SOS Tindaya han informado a este medio de comunicación que “la intención de los agresores, era la de que abandonáramos la Huelga de Hambre que iniciamos el pasado 28 de abril. Sin embargo, ésto ha reafirmado aún más nuestra intención de protestar, incluso encadenados, por la intención del Gobierno canario de destruir la Montaña Sagrada de Tindaya, por puros intereses económicos”.