Log in
Sin imágenes

Canarias Territorio Sostenible celebra este sábado un encuentro regional

La Plataforma Canarias Territorio Sostenible, anunció, esta mañana en Rueda de Prensa la celebración del 2º Encuentro de Colectivos: Conflictos, Territorio; Participación.

Más de 20 Colectivos de las 7 islas se reunirán el sábado 6 de mayo, a partir de las 11:00 de la mañana en el Centro Cívico Suárez Naranjo para conocer y debatir sobre los diferentes conflictos que en materia de territorio se dan en Canarias,  Así como para desarrollar propuestas alternativas y sostenibles, desde la participación, así como para establecer una estrategia común de movilización.

Esta Jornada tiene como objetivo, además de coordinar las diferentes plataformas que se mueven en las islas, avanzar hacia un urbanismo participativo que cuente con las necesidades, intereses y las opiniones de las personas antes de tomar decisiones, hacia una ordenación del territorio a la medida de los ciudadanos, para la mejora dregional de colee la calidad de vida de los canarios y las canarias.

Antonio Pérez, portavoz de la Plataforma Canarias Territorio sostenible aludió a la tensión que en la actualidad se vive por la confluencia de dos formas de entender el Territorio, la que se deriva de los intereses especulativos que entiende el territorio únicamente por su valor económico y la que se deriva de las necesidades de las personas que tienen en el territorio su hogar, desarrollan sus actividades sociales y culturales, el disfrute del paisaje,… Esa diversidad de intereses produce conflictos en el territorio, que sin duda se van a ver agravados por la aprobación de la ley del suelo pretende romper el equilibrio legal para favorecer a los especuladores.

Alvaro Monzón miembro de la Plataforma Canarias Territorio Sostenible y del Colectivo Turcón incidió en la necesidad de la participación como herramienta para resolver los conflictos, e incluso para superar los casos de corrupción que, desgraciadamente, estamos viviendo. La participación activa de la ciudadanía es el antídoto contra la corrupción, especialmente la derivada de la especulación.

El encuentro empezará con una ponencia sobre Participación y Conflictos a cargo de Faustino García Márquez y Pepe Suárez, para posteriormente pasar a la intervención de los colectivos y terminar con un espacio para las conclusiones y propuestas de acción.