Log in
Sin imágenes

El 27 de mayo: MARCHAS DE LA DIGNIDAD

Entrevista a Ángeles Maestro en Radio San Borondón

SB-Noticias.- Ángeles (Nines) Maestro anunciaba este lunes en Radio San Borondón, que el pasado sábado en la reunión estatal de colectivos, en Madrid, se acordó movilizar a toda la ciudadanía, a los colectivos y organizaciones en lucha, a una nueva Marcha de la Dignidad que pretende ser multitudinaria.

Maestro explicó que, como en anteriores ocasiones, el método de trabajo de las Marchas, será de unificar las luchas intentando convencer a todos los colectivos: pensionistas, estudiantes, estibadores, transportes, sanidad.... de que solos no podemos, pues no tenemos suficiente fuerza para golpear a este sistema que está gobernando contra las personas.

En esta reunión se aprobó un Manifiesto unitario bajo el significativo título: “La lucha es el único camino” que pretende reflejar que, tras una etapa de esperanzas fallidas donde se pensaba que el voto a determinados partidos políticos resolvería los problemas, se ha constatado que solo la lucha organizada del pueblo, permitirá abrigar esperanzas de cambio...

Maestro dijo que las Marchas reafirman que todo esta gran “ladronada” que nos está ocurriendo, como la precarización de las condiciones laborales, los recortes en las pensiones públicas, el deterioro de la sanidad o en la enseñanza... todo tiene un único responsable que es el capitalismo, que está muy organizado y que tiene como buque insignia la Unión Europea y concretamente lo que se conoce como la Troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) que utilizan la deuda como tenaza para obligar a los gobiernos a recortar en gasto público, llevar adelante más menoscabo en derechos laborales y sociales.

El Manifiesto de las Marchas de la Dignidad  incide en el nefasto papel de la Unión Europea,  teniendo en cuenta lo que ocurrió en Grecia, con Syriza, una supuesta fuerza de izquierdas, que llevó adelante las políticas más duras que ningún gobierno de derechas había llevado a cabo antes.

“Eso nos debe alertar -afirma Maestro- para no depositar esperanzas en otra cosa que no sea la lucha organizada del pueblo y en el mantenimiento de la independencia  del movimiento popular  y las organizaciones de clase, pues es la única garantía de que los intereses del pueblo se hagan respetar”.

Las organizaciones que promueven las Marchas de la Dignidad denuncian también la represión existente “precisamente para que el pueblo tenga miedo a responder a tanta agresión, se ha producido un endurecimiento de las leyes “mordaza”, antiterrorista, … que se aplican mientras asistimos al escándalo que supone ver a Urdangarín y otros sinvergüenzas andando felizmante por las calles”. Maestro recuerda que en estos momentos hay muchos casos de personas que por enviar tweet, por participar en manifestaciones o piquetes, están recibiendo penas durísimas “por ejemplo Néstor, un joven de Vallecas a quien detuvieron tras las manifestaciónes de  2014 y a quien acaban de multar con 12 ó 13.000 euros, además de pedirle siete años de cárcel”.