Log in
Sin imágenes

La lucha contra la Ley del Suelo llega al Parlamento europeo

Rueda de Prensa el viernes 17 de enero

SB-Noticias.- La Plataforma Canarias por un Territorio Sostenible continúa en su lucha contra la modificación de la Ley del Suelo que será debatida a partir del próximo lunes en el Parlamento de Canarias. La estrategia del colectivo ha sido apelar y pedir la tutela de las instituciones estatales y europeas, así como mantener la campaña de información en las calles.

Por ello, este sábado han convocado una manifestación que partirá a las 12 horas desde la plaza Weyler  por la calle del Castillo hacia el Parlamento de Canarias, donde intentarán rodear la manzana donde se ubica la Cámara regional.

Angela Valina, eurodiputada de Izquierda Unida informó que la UE ha abierto una investigación sobre la Ley del Suelo y la Ley de Islas Verdes, lo que ha abierto la posibilidad a plantear una petición a la Comisión de Peticiones.

Los miembros de la Plataforma han informado que usarán las herramientas políticas e institucionales para luchar contra esta ley que hipoteca el futuro de Canarias. En este sentido, el debate que se genere en la Unión Europea podría terminar en una demanda contra el Reino de España por incumplimiento de la legislación  europea.

Recuerda Santiago Pérez que es la Unión europea quien regula las normas medioambientales en base a una serie de directivas europeas que son obligatorias. Precisamente, la Constitución española sólo autoriza a la Comunidades autónomas a establecer medidas adicionales “pero en Canarias -afirma- ocurre lo contrario porque se están infringiendo esas garantías de obligado cumplimiento-.

Por ejemplo, destaca que la evaluación ambiental la deben realizar organismos independientes “y la ley del suelo se lo pasa  por el arco del triunfo la legislación europea y las garantías ambientales" .

Antonio Pérez, informó que la Plataforma Canarias por un Territorio Sostenible ha organizado un encuentro con los miembros de todas las islas, para continuar desarrollando una estrategia en toda la comunidad autónoma “Dado que se va a iniciar el proceso de debate de una ley que es trascendental para Canarias, queremos que el debate llegue a la calle”.

Destacó que cuando el Fernando Clavijo inició el trámite de esta ley,  el gobierno canario era bien diferente, pues contaba con un respaldo del que en la actualidad carece: “En este momento el gobierno esta en situación de debilidad, con lo cual la ley ha perdido claramente apoyo desde su inicio hasta hoy,  en estos momentos la Ley estará respaldada por poco más del 50 % del Parlamento lo que la convierte en una norma sin legitimación”.