Log in
Sin imágenes

Manifestación por el CIErre de Hoya Fría este sábado en La Laguna

Canarias Libre de CIE concova una concentración este sábado en La Laguna por el cierre del Centro de Internamiento de Inmigrantes e iniciará una recogida de ropa y calzado para los internos de Hoya Fría

La plataforma ciudadana Canarias Libre de CIE arranca el año con fuerza. El sábado 14 de enero organiza una concentración itinerante para visibilizar la realidad de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y da comienzo a una campaña de recogida de ropa y calzado para las personas internas en el CIE de Tenerife, en Hoya Fría.

La concentración empezará a las 12 del mediodía en el Mercado Municipal de La Laguna y tendrá como otros puntos del itinerario la Catedral y la Plaza de La Concepción. A lo largo de este recorrido, miembros de la plataforma invitarán a los viandantes a sumarse a las acciones que lleven a cabo: performances que denunciarán las vulneraciones de derechos que suponen la mera existencia de estos centros.

Para dar a conocer a la sociedad tinerfeña la existencia de un CIE en su isla, Canarias Libre de CIE realizará una concentración itinerante que tendrá lugar el próximo sábado 14 en varios enclaves de la ciudad de La Laguna.

El mismo día, Canarias Libre de CIE inicia la campaña “¿Te gustaría estar dos meses con la misma ropa interior?”, una campaña de recogida de ropa interior para las mujeres internas en el CIE. Esta acción ya la acometió la plataforma en Gran Canaria el pasado mes de octubre, tras detectar que a las mujeres que entraban en el CIE de Barranco Seco no se les entregaba ninguna muda de ropa interior, obligándolas a usar la única que traían hasta 60 días, el período máximo que pueden permanecer en estos centros. Esto supone una vulneración a sus derechos más básicos de higiene y dignidad.

En sus visitas al CIE de Hoya Fría, Canarias Libre de CIE ha detectado que, además de ropa interior femenina, las personas internas también necesitan zapatos. Para que todo aquel que lo desee pueda hacer sus donaciones, la plataforma da un plazo de un mes, hasta el 14 de febrero, y facilita dos puntos de recogida: el local de Ben Magec en La Laguna, los lunes de 18 a 20 horas, y el Centro Social Taucho en Santa Cruz, los miércoles de 19 a 21 horas.

Asimismo, Canarias Libre de CIE continuará su labor de concienciación sobre la problemática de los Centros de Internamiento de Extranjeros acercándose a la población de Tenerife mediante puntos de información, charlas, jornadas y materiales de difusión.

La plataforma, formada por personas a título individual y por organizaciones sociales con el propósito de exigir a los responsables públicos el cumplimiento de los derechos humanos de las personas migrantes y el progresivo desmantelamiento y cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros, invita a sumarse y a colaborar a la ciudadanía y las asociaciones de la isla.