Log in
Sin imágenes

Más de mil personas responden a la convocatoria de la Red Feminista de Gran Canaria contra las violencias machistas

SB-Noticias.- La Red Feminista de Gran Canaria, convocó el viernes, Día Internacional contra la Violencia de Género, una manifestación con el fin de movilizar a la ciudadanía contra las violencias machistas.

En España en 2016 han sido asesinadas por hombres 92 mujeres, y ha habido más de 130.000 agresiones sexuales. Sin embargo sólo las estadísticas oficiales sólo recogen 48 víctimas de violencia de género. (Según las fuentes de www.mujeresseparadasydivorciadas.com y www.feminicidio.net)

Entre las reivindicaciones de la  Red invita están:

* Garantizar la continuidad de los servicios de atención a las víctimas de violencia de género durante todo el año, porque dichos servicios se ven interrumpidos, rompiendo el proceso de intervención de cada mujer,  para lo que es necesaria la implicación y el compromiso de mantener los servicios activos durante todo el año por parte del Instituto Canario de Igualdad y el Cabildo de GC.

*Formación y sensibilización por parte de todos los ámbitos que atienden a las víctimas: policial, judicial, sanitario y social

*Tratar el terrorismo machista como una cuestión de Estado.

*Trabajar la prevención y coeducación por la igualdad en todos los ciclos de enseñanza.

*Eliminar la patria potestad, la imposición de la custodia compartida y el régimen de visitas a los maltratadores.

* Reformar la Ley Integral para que incluya todas las formas de violencias contra las mujeres.

*Responsabilidad por parte de los medios de comunicación en el tratamiento informativo de las violencias machistas, comprometiéndose a informar desde el respeto y la sensibilización y no desde el sensacionalismo.

El 25-N

El 25 de noviembre fue marcado en memoria de las hermanas Mirabal, asesinadas en 1960 por la dictadura dominicana de Rafael Leónidas Trujillo, visibilizando otro tipo de violencia machista, como es la violencia estructural ejercida por los Estados.

La convocatoria

La manifestación arrancó en torno a las 19 horas en la Plaza de Santa Ana. Antes de la salida, un grupo feminista realizó una performance de denuncia a las violencias que sufren las mujeres y la Batukada feminista "Sorora Subversiva", combinó música y proclamas con el fin de calentar motores.

El recorrido cubrió las calles Muro, General Bravo, Malteses y Triana para acabar en el Quiosco de la Música del Parque San Telmo, donde tuvo lugar un minuto de silencio y la lectura de manifiesto. Hasta ahí, según fuente policiales, llegaron en torno a mil personas.
Más sobre la Red Feminista de Gran Canaria

La Red nace de la voluntad de asociaciones y colectivos de la isla de trabajar conjuntamente para impulsar el feminismo en Gran Canaria. El objetivo de la Red, cuyos orígenes se remontan al año 2000 con la convocatoria conjunta por el 8 de Marzo Día de la Mujer, es la erradicación de la desigualdad y la violencia machista en todos los ámbitos, así como apostar por la construcción de un modelo social igualitario.