Log in
Sin imágenes

Denuncian a un periodista por denigrar a la Portavoz de la PAH de Tenerife

 Borja López (PAH)  G. C. 14-11-16  G. C. 17-11-16

Afirma: "...¿tú te has mirado al espejo? Yo a ti no te toco ni con un palo... […] esta señorita a la que yo no sería capaz de nada,  por cuestión de higiene, de olores, de gusto... no la tocaría ni con un palo...”.

 Corte 1  Corte 2  Corte 3  Corte 5  Corte 6  Corte 7
 Corte 8  Corte 9  Corte 10  Corte 11  Corte 12  Corte 13
 Corte 14          

SB-Noticias.- El portavoz de la PAH de Tenerife, Borja Sánchez ha denunciado en Radio San Borondón el acoso y ataque a la integridad de Inma Évora por parte del periodista Gonzalo Castañeda.

Denuncia que desde hace dos años el locutor de Canal 4 y propietario de Es.radio, ha venido dedicando numerosos improperios, insultos y acusaciones de todo tipo, en especial de carácter misógino y machista.

A través de una serie de cortes de audio de diversos programas de Gonzalo Castañeda, que se han divulgado a través de las redes, se pueden escuchar frases como:

“Unos tenemos como vicio el karaoke, otros el martini con aceitunas el sábado por la noche y otros -en referencia a Évora- garimbas a las 10 de la mañana de lunes a domingo cerca de la zona de Miraflores... (lugar de Santa Cruz de Tenerife donde es públicamente conocido que se ejerce la  prostitución).

En otra ocasión, tras comparar a Évora con el personaje infantil Pipi Calzas Largas, se hace eco de un supuesto mensaje de un oyente que afirma: “hay que tener cuidada que Pipi de niña era una actriz angelical y de adulta se ha convertido en una actriz porno”

Destaca asimismo otra de las conversaciones en las que el presentador dice: “¡Llega a un punto de cinismo las barbaridades que dice Inma Ebola! … Ah, dice uno por aquí: 'que estás diciendo Inma Ébola, no le faltes al respeto a la enfermedad' , pues discúlpeme la enfermedad...”.

Estas y otras muchas frases en las que el periodista trata de desacreditar, entre gritos en algunas ocasiones y mofa y burla en otras, a la Portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Tenerife, por haberse presentado a  la alcaldía de Santa Cruz en las pasada elecciones municipales.

Acusaciones que además del insulto: cínica, mentirosa, vaga...,  caen en la xenofobia: “Es la viva imagen de que si quieres trabajar puedes, otra cosa es que fueras sudaca y entonces te digan mira mi niña, arrancando de aquí....”.

Gonzalo Castañeda en plan Billy "El Niño" (De su facebook)

Recientemente, con motivo de un encuentro en un local de ocio en el que el periodista la acusa de haberlo violentado e insultado, situación que es rechazado de plano por Évora que asegura que ocurrió tdo lo contrario, contando con el testimonio del dueño del local, el periodista llega a decirle:

“ No quiero ser cruel contigo pero ¿tú te has mirado al espejo? Yo a ti no te toco ni con un palo... […] esta señorita a la que yo no sería capaz de nada,  por cuestión de higiene, de olores, de gusto... no la tocaría ni con un palo...”.

A lo que añade que en ese momento Évora “tenía las pupilas dilatadas y el rostro y la nariz muy enrojecidos y en una situación de sobreexitación”.

Pero no acaban aquí las ofensivas acusaciones, Castañeda afirma que el encargado de la sala le pidió “que no lo obligara a echarla  porque esta chica es una gran cliente del local, y debe ser  una gran cliente para alcanzar el estado en el que se encontraba el sábado, y entiendo que si no va, eso se notará en la Caja”.

Tras lo que afirma que la va a denunciar por agresión unilateral porque “Es una persona peligrosa”.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca y otros colectivos han divulgado el siguiente  documento para ser firmado a través de Change.org : “Ejercer la libertad de prensa implica responsabilidad al ejercer la profesión de periodismo. Ningún medio responsable y con un mínimo de ética, debería permitir que desde el mismo, se ataque  la integridad de una mujer, se le denigre y se permita favorecer la misogínia o el machismo.

Acosar  desde un medio de comunicación a una mujer, por ejercer un papel relevante en la sociedad  como miembro de un colectivo ciudadano, y aprovechar esa  posición de poder que le otorga ese mismo medio, para violentarla y desacreditarla, es algo que jamás debemos permitir.

Tanto la Ley Integral contra la Violencia de Género, como la Ley para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, dedican una parte de su articulado a la imagen pública que de las mujeres se difunde en los medios de comunicación. Es decir, periodistas, columnistas, escritores y escritoras deberían considerar como una obligación profesional el respeto a las normas básicas que estas dos leyes establecen al respecto de la imagen de las mujeres, la difusión de publicidad y opiniones que alienten la violencia de género, por ejemplo.

Esta, es la razón por la que hemos decidido sacar a la luz las formas  detestables del "pseudoperiodista" Gonzalo Castañeda, locutor en Canal 4 Radio y Canal 4 Televisión, además de propietario de Es.radio; que lleva  sufriendo más de dos años, nuestra compañera Inma Evora. Por lo que pedimos, se dé difusión por todos los medios posibles, a estos audios que denuestran el tipo de pseudoperiodismo que practica este pseudoperiodista, y que promueve actidudes machistas y pisotea la dignidad de la mujer”.