Log in
Sin imágenes

Activistas sociales exigen a la seguridad social la retirada de la demanda contra Taucho para poder negociar realmente

Taucho realiza una concentración para denunciar a la TGSS en su doble discurso, con el que dice no querer poner en peligro la continuidad de Taucho y al propio tiempo interponer una demanda para que se le desaloje

{mosimage}{mosimage}Audio de las declaraciones

SB-Noticias.- Los colectivos sociales vienen advirtiendo desde hace semanas –a pesar del vacío que en la mayoría de medios de comunicación–, que el CSO Taucho, tras 22 años de trabajo social y vecinal en el barrio de Duggi en Santa Cruz, se encuentra en peligro de desalojo.

Taucho ha mantenido, además, en pie un edificio que fue totalmente abandonado hace bastantes décadas, y ahora, después de tanto tiempo de desentenderse del edificio, la Tesorería General de la Seguridad Social, ha interpuesto una demanda y pretende usurpar un espacio socializado al barrio y a los colectivos sociales para privatizarlo.

Es en este espacio donde durante tanto tiempo se han estado realizando actividades, trabajando por mejorar las vidas de todos los ciudadanos, cubriendo carencias de lugares de encuentro, entre otras cosas, que el Ayuntamiento de Santa Cruz nunca se ha interesado en resolver.

Tras la presión social y el masivo apoyo recibido por las organizaciones del movimiento social de Tenerife y también de otros territorios de Canarias y del resto del Estado, así como de las vecinas del Barrio de Duggi y de Santa Cruz, tanto la TGSS, como el alcalde, José Manuel Bermúdez, y su grupo de gobierno, declararon públicamente su “interés” en resolver la situación sin que se llegue al desalojo.

Incluso el propio concejal de urbanismo, José Ángel Martín, llegó a decir en el pleno municipal del pasado 6 de Junio, que él sería capaz de “encadenarse” si la TGSS intenta desalojar Taucho. Bermúdez, por otro lado, también reconoció en ese mismo pleno, el derecho adquirido por las gentes y organizaciones de Taucho a permanecer en el centro, tras la labor social y el propio mantenimiento del edificio, que han realizado durante más de 20 años, manifestando su “oposición rotunda” a que la seguridad social nos “eche a la calle”.

Sin embargo, tal y como sospechaban, todo vuelve a quedar en pura palabrería vana para tratar de esquivar el problema, sin que la imagen de Bermúdez y su grupo de gobierno (CC-PSOE) y la de la TGSS, que evidentemente responde a las políticas del PP, se vean dañadas previamente a las próximas elecciones. En ambos casos se pasan la pelota, sin que se vea un solo atisbo de que realmente estén interesados en resolver este problema en favor de Taucho, y hacen caso omiso a las peticiones de negociación para garantizar la continuidad del C.S.O.

Hace unas semanas se comprometieron a mantener una reunión en la que participaría el director provincial de la TGSS en Santa Cruz de Tenerife, el alcalde Bermúdez y portavoces de la asamblea de Taucho. En ella, el alcalde se comprometería a exigir la retirada de la demanda a la TGSS, sin embargo, y a pesar de que Taucho ha realizado las gestiones burocráticas necesarias para que tuviera lugar ese encuentro, aún siguen a la espera y sin respuesta alguna por parte de ambas instituciones.

Los colectivos no sólo no entienden la actitud de la TGSS, sino que les resulta un auténtica patraña, dado que las autoridades dicen que quieren resolver el problema sin tener que llegar al desalojo y, sin embargo, no se retira la demanda, para que se pueda negociar una vía que permita continuar con la actividad autogestionada en el centro social.

A los activistas, les parece que desde el Estado Español se sigue manteniendo un trato totalmente colonial con Canarias; parece que, como siempre, se nos tiene que exprimir hasta la última gota, pues mientras en otros lugares del Estado, la misma Administración del Estado cede espacios para la autogestión a personas y colectivos sociales, como sucedió en Madrid con el centro La Tabacalera (latabacalera.net), aquí se nos contesta que “Taucho” es un expediente abierto, que se tiene que cerrar, sacándole algún rédito al inmueble, e incluso según el propio Bermúdez, le ha ofrecido al ayuntamiento que le alquile el edificio para que podamos continuar allí. La TGSS no entiende otro beneficio que no sea el económico, despreciando el bienestar que se genera a través de las personas que hacen trabajo social  en el C.S.O.

Por este motivo, viendo que nuevamente incumplen los compromisos adquiridos con las personas que participan en el CSO Taucho, y ante la falta de respuesta tanto del Ayuntamiento como de la TGSS para realizar esa reunión entre las tres partes, se han concentrado este miércoles ante la TGSS, y se ven obligados a seguir movilizándose y recabando fuerzas y apoyos para asegurar la continuidad del centro social, pues continuan pendientes de un juicio para el próximo 17 de julio con el que se les intenta usurpar de nuevo nuestro espacio socializado.

Esta concentración es sólo una más de las acciones que, con el apoyo de muchas vecinas y organizaciones del movimiento social, están preparando para denunciar este nuevo atentado a ls derechos de los ciudadanos. La siguiente acción será acudir este 27 de junio al pleno municipal con una moción redactada por la asamblea de Taucho, que será defendida por nuestras portavoces.

Seguirán exigiendo a la TGSS que retire la demanda y a Coalición Canaria, con J.M. Bermúdez como alcalde de Santa Cruz, que cumpla los compromisos adquiridos.
 
{mosimage}
 
{mosimage}
 
Fotografías de Luis Pérez