Log in
Sin imágenes

La Plataforma por la Dignidad define a La Laguna como patrimonio de la desigualdad

{mosimage}SB-Noticias.- El colectivo pone en marcha una campaña veraniega para denunciar al ayuntamiento de La Laguna, al que cataloga como Patrimonio de la desigualdad, del despotismo y de la mala gestión, en el que afirman que si eres residente y necesitas de una ayuda social por las vías reglamentadas, tendrás que cumplir mil requisitos, presentar infinidad de documentos y luego esperar tres meses a que decidan si te la dan o no.

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA

Después de varios años denunciando lo que sucede en el Ayuntamiento de La Laguna con las ayudas sociales para familias en situación precaria, habiendo acudido a reclamar a la oposición, al Diputado del Común, a Inés Rojas, a la Comisión de Asuntos Sociales del Parlamento o al Colegio de Trabajo Social de Tenerife, y habiendo sufrido el desprecio del grupo de Gobierno y el ostracismo de la mayoría de medios de comunicación, que nada malo de La Laguna sacan nunca, comienzan el verano con una campaña clara de denuncia contra el Ayuntamiento de La Laguna, Patrimonio de la desigualdad, del despotismo y de la mala gestión, dónde, pobre de ti si eres residente y necesitas de una ayuda social por las vías reglamentadas. Tendrás que cumplir mil requisitos, traer infinidad de documentos y luego esperar tres meses a que decidan si te la dan o no.

Y prepárate luego porque si tienes un móvil te pueden denegar la ayuda alegando que es un lujo; si necesitas de una ayuda para el alquiler tendrás que esperar también, da igual que estés a punto de desahucio, da igual que no puedas hacer frente a una fianza, y al final te la podrán denegar igualmente si no les garantizas que puedes seguir pagando el alquiler.

Si vives en una chabola, en una infravivienda o en una vivienda ocupada, no te ayudarán, y cuidado porque igual hasta avisan a la Policía; si necesitas una ayuda de extrema urgencia porque te ves con tus hijos en la calle, tendrás que esperar si tu trabajadora social está de vacaciones, y cuidado porque pronto te abren expediente de riesgo para ver si tus hijos están bien cuidados; si necesitas comida te mandarán a la Cruz Roja o a Cáritas y allí te tocará esperar meses, o hacer cursos, o hacer colas, por unas bolsas de comida; y al final siempre te dirán que no hay dinero, que son muchos, que la cosa está muy mal, y por supuesto, nada por escrito. Todo esto y más sucede en La Laguna mientras en los medios se habla de patos, de catedrales, de noches en blanco, de día de la música y otras excelencias. En La Laguna, esta ciudad Patrimonio de la Humanidad que tiene más de 20.000 desempleados y un 31% de paro, donde unas 10.000 familias sobreviven sin ninguna ayuda o subsidio social haciendo milagros para tener un techo o un plato de comida decente. La Laguna, la misma ciudad que tiene 67 viviendas municipales vacías y unas 15.000 en el total del municipio, contando viviendas de otros organismos, viviendas de bancos, de promotoras y de particulares.

Con estos niveles de pobreza y necesidad, sorprende que de la liquidación de gastos del año 2013 comprobemos cómo de un presupuesto de 247.000 euros para ayudas al alquiler de vivienda el ayuntamiento deje sin gastar 106.000 euros, y no gaste más que 6.360 euros de un total de 58.989 euros para alojamiento alternativo (ver imagen), y sí gaste en cambio más de 200.000 euros en pagar el alquiler de las oficinas de Bienestar Social.

Y sabemos que en 2012 el Ayuntamiento de La Laguna presupuestó 212.000 euros en concepto de propaganda y publicidad y gastó 1.300.000 euros; y en 2013 presupuestó 338.000 euros y gastó 1.034.000 euros. Este dinero acaba finalmente en su mayoría en la caja de muchos medios de comunicación, y podemos entender entonces por qué nada malo de La Laguna acostumbra a salir en la prensa generalistas. Esta práctica ha sido calificada por algunos concejales del propio ayuntamiento como delictiva (pinchar aquí o ver recorte de prensa).

Y todo esto cuando el Ayuntamiento de La Laguna parece que acumula en la actualidad una deuda de 105 millones de euros. Está claro pues, algo no funciona bien en este Ayuntamiento y los laguneros que peor están son los que más lo están sufriendo, de ahí esta campaña de verano de la Plataforma por la Dignidad, de la que partirán más acciones, escritos y denuncias, de lo que iremos informando en los próximos días.

Si también tú crees que las cosas están mal en el Ayuntamiento de La Laguna y piensas que ha llegado la hora de denunciarlo, apoya nuestra campaña, protesta, participa, difunde, haznos llegar tu denuncia, ven a la Plataforma, súmate.