Log in
Sin imágenes

La Asamblea Popular de Gran Canaria celebra el III Parlamento Popular Alternativo.

{mosimage}SB-Noticias.- Este sábado 21 de junio organizado por la Asamblea Popular de Gran Canaria, espacio de coordinación de diferentes colectivos sociales, sindicales y políticos se desarrolló la III edición del Parlamento Popular de Gran Canaria en la Plaza Saulo Torón de Las Palmas de Gran Canaria.

El acto que se inició  con la ponencia “Constituyente” planteaba, con una perspectiva histórica una reflexión sobre cómo ha evolucionado el modelo de estado desde el año 78 hasta la reciente abdicación del rey. Los diferentes escenarios y las diferentes posibilidades que se podían haber desarrollado analizando las posibles situaciones que habrían generado, una ponencia que invitaba a una reflexión sobre el momento.

Posteriormente se desarrolló otra ponencia sobre Economía y Renta Básica. Partiendo del concepto social que damos al dinero y su significado en términos sociales y económicos y desarrollando algunos de los derechos humanos que deberían asistirnos como personas se explicó en qué consiste la “Renta Básica de las Iguales” dando pie a un interesante debate en el que se aclararon dudas planteadas sobre este derecho.

El desarrollo de esta ponencia sirvió también para difundir la Iniciativa de Legislativa Popular sobre la petición de Renta Básica que está en periodo de recogida de firmas para su elevación al Congreso.

Por último se desarrolló una ponencia de Medio Ambiente en la que se abordaron dos temas, por un lado la problemática asociada a la generación y gestión de Residuos Sólidos Urbanos, tratando las diferentes posibilidades, la importancia de la Educación Ambiental y la problemática que se generaría en caso de desarrollarse los proyectos de incineración de los mismos que están previstos.

La segunda parte fue sobre Energías Alternativas, sus posibilidades reales de desarrollo en las islas y sus ventajas en soberanía energética, economía y empleabilidad frente a los planes de prospecciones petrolíferas que el ministerio de Industria quiere imponer en las costas canarias. También se habló en esta ponencia de la necesidad de organización de la sociedad canaria para decidir sobre este y otros temas que puedan afectar a su vida cotidiana.

{mosimage}A falta de la próxima asamblea popular de Gran Canaria, en la que se evaluará colectivamente por parte de los colectivos participantes la realización de este III Parlamento Popular en una primera valoración se consideró positivamente el desarrollo de esta actividad. A pesar de que la participación fue algo menor que en las dos ediciones anteriores se mostró un alto nivel de interés y participación por las personas asistentes y por algunas que se sumaban a la actividad. Se debatieron y argumentaron diferentes posturas de los temas tratados, que actualmente están en el imaginario de nuestra población, resolviendo dudas, contrastando diferentes opiniones y generando debates.

Esta actividad se realizó en coordinación con la coordinadora 22M-Marchas de la Dignidad, que en esa misma fecha tenía organizado en diferentes ciudades movilizaciones en los parlamentos con el lema Pan, Trabajo, Techo-son nuestros derechos.

La organización valorará en próximas asambleas las posibilidades de repetir esta edición en diferentes municipios y barrios de la isla.