Log in
Sin imágenes

«El Loro Parque es el único parque acuático de España que tiene orcas en cautividad»

Intervención de Teresa Sarmiento en Radio San Borondón el 12 de mayo 2023

Intervención de Teresa Sarmiento en Radio San Borondón el 13 de mayo de 2023

Teresa Sarmiento, presidenta de la asociación animalista Canis Proficio llama en radio San Borondón a los responsables del Loro Parque y otros parques acuáticos a terminar con este atentado contra los animales.

Como cada año, este sábado se ha celebrado una Concentración en Loro Parque reclamando el fin del cautiverio de delfines, ballenas, orcas y demás cetáceos.

Teresa Sarmiento indica que el Loro Parque es el único parque acuático de España que tiene orcas en cautividad. Recuerda que los animales en este tipo de espectáculos, donde se les obliga a hacer todo tipo de piruetas circenses, están sufriendo y van acumulando un estrés que afecta a su salud. Por ello hace un llamamiento a los responsables del Loro Parque: "Si tal como dicen, realmente quieren trabajar por la conservación de la biodiversidad y el bienestar animal, que lo hagan, pero en entornos naturales, que los shows los hagan con hologramas, no haciendo sufrir a los cetáceos".

Sarmiento asegura que la sociedad está cambiando y ya no quiere ver animales encarcelados. Está convencida de que antes o después el Loro Parque acabará abandonando este tipo de actividades. En este sentido recuerda que muchos delfinarios se han cerrado. 

La Concentración se enmarca en la convocatoria inetrnacional “Empty the Tanks” en distintas ciudades de todo el mundo, frente a delfinarios, zoos y otros lugares donde permanecen recluidos cetáceos y otros animales. En la misma se ha reclamado el fin del cautiverio de cetáceos en zoos y delfinarios, con la reubicación en santuarios marinos de los que permanecen aún encerrados en piscinas.

Empty the Tanks fue fundada por Rachel Carbary después de presenciar las horribles matanzas de delfines que ocurren anualmente en Taiji, Japón. Es una organización enfocada en terminar con el cautiverio de delfines, ballenas, orca y demás cetáceos, a la vez que promueve la salud de nuestros océanos. Trabajan en todo el mundo para crear conciencia sobre el tema del cautiverio de cetáceos. También realizan programas educativos para estudiantes y familias: hablando sobre la conservación del océano, plásticos de un solo uso, basura marina, protectores solares de los arrecifes y cautiverio. Su objetivo es crear un mundo sin cautiverio de cetáceos y un mundo con océanos saludables.

En Canarias se han celebrado concentraciones ante las instalaciones de Loro Parque en Tenerife, Poema del Mar en Gran Canaria y Rancho Texas en Lanzarote. La concentración en Tenerife ha sido organizada por la asociación animalista Canis Proficio.