Log in
Sin imágenes

Daniel Duque denuncia la reanudación ilegal de obras en La Tejita

Escucha la intervención completa de Daniel Duque Funes, portavoz de Salvar La Tejita

El pasado 3 de enero, el consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, se reunió con representantes de distintos colectivos sociales y ecologistas para mostrar su compromiso con las causas medioambientales. Apenas dos días después, denuncian desde Salvar La Tejita que el Grupo Viqueira reanudó trabajos en la misma zona donde está proyectado el hotel paralizado. 

Según relata Daniel Duque Funes, portavoz de la plataforma Salvar La Tejita, uno de los objetivos que perseguía la reunión convocada por el titular de la Consejería de Transición Ecológica era tranquilizar a los colectivos sociales y ecologistas respecto al traspaso en la competencia de Costas. “Le íbamos a trasladar el miedo a que ese cambio de las competencias de Costas de Madrid a Canarias haya sido celebrado como un triunfo por los empresarios del turismo”, apunta Duque.

Las competencias en Costas fueron asumidas por el gobierno autonómico con la entrada del 2023 y ciertos perfiles activistas han venido advirtiendo del peligro que supone, no en términos de la legitimidad para decidir en el Archipiélago, sino en cuestión de cercanía entre corruptos y corruptores. 

La denuncia de Daniel Duque viene a raíz de que dos días después de la reunión con el consejero Valbuena, el Grupo Viqueira se habría inmerso en la zona de servidumbre para desarrollar movimientos de tierra. Si bien no se trataría de trabajos dentro de la parcela donde se proyecta el hotel cuya obra paralizó el Ejecutivo autonómico, sí están en el mismo enclave y suponen un impacto similar sobre el ecosistema.

Desde Salvar La Tejita, aseguran que esta reactivación de las obras es completamente ilegal, puesto que no cuentan con ninguna licencia o permiso para desarrollarlas, después de la paralización. 

Apunta Daniel Duque que se ha pedido información al respecto y acusa al Alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado (CC), que se encuentra investigado por presunta malversación y prevaricación, de estar cometiendo una vez más los mismos errores: “parece que les da igual”, asevera Duque. 

El portavoz de Salvar La Tejita ha manifestado en Radio San Borondón su convencimiento en que 2023 será un año caracterizado por la lucha ciudadana en defensa del territorio. “O nos movemos o estos acaban con todo”, advierte. Considera Duque el el denominador común en estas operaciones es “el dinero fácil de los políticos mediocres”. Desde Salvar La Tejita lamentan la herencia que esta clase de dirigentes entregará al futuro de Canarias: “El legado que van a dejar son boquetes en la tierra y playas contaminadas”.