Log in
Sin imágenes

Salvar Chira-Soria lleva a la fiscalía al consejero José Antonio Valbuena

La Plataforma Salvar Chira Soria ha llevado hoy a la Fiscalía de Canarias una denuncia contra el consejero de Lucha contra el Cambio Climático, José Antonio Valbuena, por una posible prevaricación administrativa en el procedimiento de autorización ambiental del Proyecto Chira-Soria.

La Plataforma fundamenta su denuncia en que las acciones de la Consejería de Transición del Gobierno de Canarias, han ido encaminadas a lograr la máxima velocidad en la ejecución del proyecto Chira Soria, sin tener en cuenta aspectos legales fundamentales, obviando que el proyecto de central hidroeléctrica afecta a 5 espacios naturales de la Red Natura 2000 y que cuando se da esta circunstancia, no se puede ejecutar un proyecto con un simple estudio de impacto ambiental (EIA).

Según el Portavoz de La Plataforma Pedro Pablo Medina, José Antonio Valbuena, ha puesto en marcha un procedimiento de Impacto Ambiental que no se ajusta a derecho y, básicamente es un “cheque en blanco” a Red Eléctrica para destruir el Barranco de Arguineguín y expulsar a sus habitantes.

Afirma Salvar Chira-Soria, que se busca “acelerar” el proceso de aprobación del Proyecto de Red Eléctrica de España mediante una simple Declaración de Impacto Ambiental (EIA), cuando por las afecciones del mismo a espacios de la Red Natura 2000, la Ley 21/2013, de Evaluación Ambiental y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional dejan claro que es necesario en estos casos una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE).

Para la Plataforma el procedimiento seguido para autorizar el proyecto no es válido, pues el procedimiento de EAE es mucho más meticuloso y global, contemplando otras alternativas de ubicación, la idoneidad técnica y las afecciones indirectas del mismo.

Para Medina todo el proceso de autorización ambiental se ha caracterizado por el “obstruccionismo, ocultándose a la población general y a la Plataforma las afecciones ambientales y las tremendas afecciones a los habitantes del Barranco puestas en evidencia en un informe de Salud Pública” al que la Plataforma ha tenido acceso y ha estado en estos días repartiendo “casa por casa” a los vecinos afectados.

Según el Portavoz, resulta “vergonzoso” que se haya prescindido de los técnicos de la Consejería de Transición Ecológica, externalizando la evaluación del EIA mediante la orden del pasado 12 de marzo de la Consejería de Transición Ecológica mediante la que se “encarga” a TRAGSATEC la evaluación del informe de Impacto Ambiental del Proyecto.

También denuncia la Plataforma que Red Eléctrica “da por aprobado el EIA” y no ha dudado en comenzar las licitaciones. La concesionaria de la Central Hidroeléctrica de Bombeo de Chira-Soria acaba de abrir el tercer concurso de diseño y ejecución de elementos de esta infraestructura, el destinado a la construcción de las cavernas, el circuito hidráulico, los blindajes, los túneles, las galerías de acceso y auxiliares y las obras civiles superficiales del proyecto.

El tercer contrato que licita Red Eléctrica de España (REE) antes de que el proyecto tenga la declaración de impacto ambiental favorable es un procedimiento negociado con convocatoria de licitación previa, tiene una duración de 56 meses (4 años y 8 meses) e incluye el diseño, ingeniería, suministro, construcción y puesta en marcha de todas las infraestructuras de obra civil con riesgo geológico asociadas al proyecto, así como el de las instalaciones auxiliares electromecánicas.

Por todo ello la Plataforma ha convocado una la concentración este jueves 25 de marzo, ante la Presidencia del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria, a las 11 de la mañana, en demanda de la paralización del procedimiento de autorización ambiental del Proyecto Chira-Soria puesto en marcha por el Gobierno de Canarias.

Con esta concentración la Plataforma inicia una serie de movilizaciones que culminarán con una gran manifestación convocada para el próximo 22 de mayo en Las Palmas de Gran Canaria con el lema “Somos el Barranco de Arguineguín. Por un nuevo modelo energético”.