Log in
Sin imágenes

Exigen a los partidos el rechazo a la incineración de residuos y que luchen contra el cambio climático

La Alianza Residuo Cero Gran Canaria, ante la posibilidad abierta en Europa y el Plan Integral de Residuos de Canarias,PIRCAN de la instalación de INCINERADORAS y la falta de consenso político referente el tratamiento adecuado de los RESIDUOS, ha emitido el siguiente Manifiesto:

•    NO podemos calentar el clima con INCINERACIÓN por la emisión de dióxido de carbono (CO2) lo que entraría en directa contradicción con las imprescindibles políticas de descarbonización demandadas por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC).

•    Según el Ministerio para la Transición Ecológica en España, las principales emisiones a la atmósfera de las instalaciones de incineración abarcan ácidos y otros gases incluyendo HCl, HF, HBr, HI, SO2, NOX, NH3; metales pesados como DIOXINAS y FURANOS (extremamente cancerígeno), Hg, Cd, Tl, As, Ni, Pb; compuestos de carbono como CO, hidrocarburos, PCDD/F, PCB, entre otros, y gases de efecto invernadero como metano, y CO2.

•    Esto no solo afecta la FAUNA y FLORA, y la SALUD de todos los ciudadanos, sino va también en contra del Convención Marco de Naciones unidas para el Cambio Climático, ya que el CO2 tiene que reducirse y no aumentar.

•    Los residuos son recursos estratégicos de valor; por esto reclamamos claras decisiones para establecer un sistema que permita una separación adecuada, propicie la RECOGIDA SELECTIVA en condiciones, minimice la generación de residuos y potencie al máximo la recuperación de materiales.

•    Reclamamos que el Gobierno de Canarias y todos los partidos políticos en conjunto hagan un esfuerzo ejemplar para establecer normativas vinculantes para la ELIMINACIÓN TOTAL de todo PLÁSTICO DE UN SOLO USO.

•    El modelo de ECONOMIA CIRCULAR en Canarias es un DEBER viviendo en islas.

•    Canarias, región ultraperiférica con grandes partes del territorio protegido, limitado y vulnerable antes las consecuencias del cambio climático necesita un cambio de modelo en la gestión y tratamiento de residuos, y en las normativas de envases, para no seguir hundiendo la isla y llenando el océano con envases de plástico y de otros tipos, y para conseguir el objetivo RESIDUO CERO.

Y SOLICITAMOS a las distintas fuerzas políticas con representación en esta institución que se posicionen en CONTRA de la INCINERACIÓN, sumándose al sentir de la ciudadanía a favor a una gestión adecuada de los residuos.

SOLICITAMOS la exclusión expresa de la INCERACIÓN como “valoración de residuos” en el PIRCAN, y SOLICITAMOS que las fuerzas políticas en Canarias se unen en el esfuerzo de la lucha contra el cambio climático.

Concluimos este comunicado dejando constancia de la firme intención de esta Alianza de contribuir de manera constructiva para conseguir los cambios más urgentes en los términos arriba mencionados, y promover los objetivos de manera contundente, considerando que no hay islas B a donde ir cuando aquí ya no se puede vivir.