Log in
Sin imágenes

CC lleva al Parlamento una nueva modificación de la Ley de las Islas Verdes

SB-Noticias.- Colectivos ecologistas y miembros de la oposición parlamentaria afirman que CC tiene prisa en convertir Canarias en un solar, antes de las elecciones de mayo

Coalición Canaria lleva al próximo Pleno del Parlamento una Proposición de Ley para reformar la Ley de ordenación de la actividad turística de La Gomera, El Hierro y La Palma, conocida como Ley de Islas Verdes. Una iniciativa que será apoyada además por el Grupo Mixto y previsiblemente por el Partido Socialista, que gobierna en el Cabildo de La Palma junto con Coalición Canaria.

Manuel Marrero, miembro del grupo parlamentario Podemos critica que CC presente esta PPL,  para cambiar por la vía de urgencia una Ley que ya reformaron hace dos años y que ahora “quieren rematar para convertir a Canarias en un gran solar, al servicio de los grandes intereses turísticos”. Afirma que CC mantiene intencionadamente algún apartado de la actual Ley para darle agilidad en su tramitación y facilitar su modificación antes de que lleguen las elecciones.

Cabe recordar que la modificación parlamentaria de la Ley realizada en 2016 en el Parlamento, fue duramente rechazada por organizaciones ecologistas, sociales y la oposición en el Parlamento,  que entendían que surgió como respuesta a las exigencias de grandes empresarios dedicados a la especulación inmobiliaria y a los reveses judiciales del Plan Especial de Ordenación Turística de La Palma.

Esta modificación parlamentaria fue presentada por el Cabildo de La Palma, gobernado por PSOE-CC.

La Plataforma Canarias por un Territorio Sostenible presentó 500 denuncias ante la Comisión Europea y atribuyó al "caciquismo", a los propietarios y promotores del suelo, rústicos y turísticos de las islas, los cambios introducidos en la ley de las islas verdes ( La Palma, La Gomera y El Hierro) que "contraviene lo que quiere la mayoría social".

Santiago Pérez, redactor de la denuncia , afirmaba que esta norma de actividad turística para las Islas Verdes "tiene poco que ver" con la iniciativa que entró en el Parlamento, porque exceptúa más casos para poder construir en territorio rural y "vulnera el principio de desarrollo sostenible". Asimismo aseguraba que pretenden introducir "figuras nuevas" para poder construir y derogar leyes medioambientales" ya existentes, concediendo "discrecionalidad y arbitrariedad" a las instituciones desde las municipales, a las insulares y autonómicas.

También Podemos presentó un Recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional,  por entender que el Parlamento de Canarias vulneró los derechos a la participación política de sus diputados en la tramitación de la Ley Turística de Islas Verdes.

La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) avaló la legalidad del grueso de la denominada Ley de Islas Verdes de Canarias, aprobada en el Parlamento regional en 2016, pero no de toda la norma. El alto tribunal español ha declarado inconstitucional y ha anulado la disposición adicional segunda de esta ley que promueve un modelo turístico diferenciado para La Palma, La Gomera y El Hierro. Esta disposición declaraba de interés insular y, por lo tanto, agilizaba un total de 25 actuaciones urbanísticas en la isla de La Palma, entre ellas once iniciativas aprobadas por el Cabildo a través del Plan Turístico Insular de 2007, anulado por el Tribunal Supremo en 2015. Cinco de esos proyectos estaban destinados a  la construcción de campos de golf en distintos municipios de la isla.