Log in
Sin imágenes

Acusan a los medios de malinterpretar el análisis que textualmente advertía de que las microalgas pueden producir tumores

 Audio de la Rueda de Prensa

Emilio Soler dice que "el informe es para técnicos y científicos que sabemos de lo que hablamos"

El Gobierno de Canarias se vio obligado hoy a comparecer de nuevo públicamente ante la información divulgada este fin de semana al filtrarse un informe firmado por el mismo experto del Banco Español de Algas, Emilio Soler, donde textualmente se afirma que “esta cianobacteria pueden afectar a la salud pública y fauna marina, en especial a invertebrados marinos y peces. En humanos han sido asociados casos de síndromes respiratorios producidos por el aerosol que desprende T. erythraeum y en contacto con la piel causan irritaciones cutáneas y prurito. Una exposición continuada a esta cianobacteria puede promover el desarrollo de tumores primarios de hígado a medio-largo plazo” y que por tanto ante su aparición “hay que prohibir el baño en playas y costas donde se observe o aviste una discoloración del agua”.

Emilio Soler, experto del Banco Español de Algas, ha subrayado este lunes en rueda de prensa que en el análisis que el Banco Español de Algas realizó el pasado mes de junio, se realizaban una serie de recomendaciones dirigidas a los técnicos y científicos de la Viceconsejería de Medio Ambiente, Salud Pública y Emergencias. En dicho análisis se dice que la producción de amonio (presente en las cianobacterias) o de sustancias de su metabolismo “pueden producir, en altas concentraciones, irritaciones en la mucosa de humanos provocando picores y, en aquellas personas que tengan un problema respiratorio, la exposición continuada puede provocarles asma”.

Sin embargo, Soler  subraya que en dicho documento se señala todas las referencias científicas en relación al carácter tóxico de la T. erythraeum “son producto únicamente de experimentos de laboratorio en invertebrados marinos, peces y ratones”.

En el caso de los experimentos con ratones, “la exposición prolongada de hepatotoxinas del tipo microcistina presentes en T. erythraeum puede provocar tumores primarios de hígado”.

Además llegan a afirmar que este informe es técnico y estrictamente entendible por los científicos, el Doctor en Ciencias del Mar, Herrera ha indicado que el referido análisis no puede ser entendido por el público porque "es un informe técnico, para que lo interpreten los técnicos" y sean estos quienes saquen conclusiones sobre lo que implican.

La jefa de servicio de Sanidad Ambiental del Gobierno Autónomo, María Luisa Pita, aludió a  una «confusión» a que ha llevado la conjunción de varias circunstancias. Otra «variable muy desafortunada» que ha contribuido a que se extendiera el temor a las microalgas ha sido, según ha añadido la responsable de Sanidad Ambiental, la difusión de extractos de un análisis científico que se hizo sobre las mismas y en el que se señalaba que aquellas habían favorecido la aparición de tumores hepáticos en ratones durante experimentos en laboratorio.