Log in
Sin imágenes

El Banco Español de Algas informó al Gobierno que las microalgas pueden producir tumores

 Documento remitido por el Banco Español de Algas al Gobierno de Canarias.

SB-Noticias.- El documento del Banco Español de Algas, que fue ocultado por el Gobierno de Canarias, circula por las redes sociales desde hace 24 horas.

Literalmente dice: "Trichodesmium erythraeum es una especie marina de cianobacteria que suele formar floraciones extensas en mares tropica les y subtropicales, incluidas las aguas del Archipiélago Canario.

Está considerada como especie nociva y en algunos casos tóxica. 

Trichodesmium erythraeum es toxico y en altas concentraciones como las que se presentan en las floraciones (blooms) masivas de esta cianobacteria pueden afectar a la salud pública y fauna marina, en especial a invertebrados marinos y peces. En humanos han sido asociados casos de síndromes respiratorios producidos por el aerosol que desprende T. erythraeum y en contacto con la piel causan irritaciones cutáneas y prurito. Una exposición continuada a esta cianobacteria puede promover el desarrollo de tumores primarios de hígado a medio-largo plazo.

Recomendaciones:

  • Prohibir el baño en playas y costas donde se observe o aviste una discoloración del agua.
  • Evitar el contacto con las manchas y no realizar actividades cerca sobre todo aquellas personas que puedan desarrollar cuadros asmáticos.
  • Seguir las recomendaciones de las autoridades locales y/o regionales sobre este evento.
  • Hacer un seguimiento de la evolución de las manchas que están cercanas a la costa con el fin de alertar sobre la dirección de las mismas."

De momento el Gobierno de Canarias no ha salido al paso para desmentir -o no- el informe del Banco Español de Algas de fecha 24 de junio del corriente. El Banco Español de Algas, cuya web está en  http://marinebiotechnology.org/es/,  está integrado en el Centro de Biotecnología Marina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.