Log in
Sin imágenes

Sí se puede propone soluciones conjuntas contra los vertidos y exige responsabilidad al Cabildo de Tenerife

La organización ecosocialista apoya también las concentraciones públicas contra los vertidos del día 20 de agosto en Las Teresitas y del día 27 en la playa de Las Vistas.

Sí se puede expuso su posición sobre la crisis de los vertidos incontrolados en la isla de Tenerife en la mañana de este jueves. La organización ecosocialista insiste en la “grave irresponsabilidad” de las instituciones, especialmente del Cabildo de Tenerife y el presidente Carlos Alonso. El portavoz insular, Esteban Lorenzo, destaca la dejadez de Alonso: “El Cabildo de Tenerife debe ser consciente de la situación de los ayuntamientos, coordinar las inversiones y consensuar las mejores soluciones a los vertidos incontrolados. Necesitamos un modelo adaptado a los territorios que supere los problemas que hemos visto, por ejemplo, con la planta de depuración propuesta para la isla baja”.

El turismo, el gran afectado

La organización ecosocialista, que ha denunciado durante años los vertidos en toda la costa de Tenerife, destaca el grave perjuicio que la incompetencia para gestionar la crisis ha producido al turismo: “Los medios internacionales, especialmente en Reino Unido, Francia y Alemania, se han hecho eco del problema en Tenerife porque las instituciones no han tenido un mensaje común. Las declaraciones han sido contradictorias y han generado alarmismo y confusión”, destacó Lorenzo. El presidente del Cabildo había afirmado días atrás que el impacto internacional no había sido destacado. Esta repercusión internacional puede afectar de manera directa al sustento de miles de personas en las islas cuyo empleo está vinculado directa o indirectamente a esta actividad.

Las microalgas

Sí se puede destaca la incapacidad de las instituciones para gestionar la crisis de las microalgas, tanto desde el punto de vista sanitario como comunicativo. El portavoz insular, Esteban Lorenzo, hizo hincapié en la tardanza en dar respuesta a la ciudadanía: “No es admisible que la Subdelegación de Gobierno, Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife hayan tardado tanto tiempo en dar una respuesta que, por otra parte, es insuficiente”. Sobre la relación entre las microalgas y los vertidos, Sí se puede se muestra muy clara: “Hay que diferenciar el debate político y el científico. Canarias es la segunda CCAA que más ha aumentado sus emisiones en el periodo 1990-2014. El cambio climático es una realidad y no se ha hecho nada al respecto”, afirmó el portavoz. Sin embargo, Sí se puede insiste en la necesidad de ser rigurosos con la información y tomar medidas contra la realidad de los vertidos, “el mayor problema ambiental de Tenerife”.

Un problema generalizado

Los 57 millones de litros de aguas fecales que se vierten al mar se distribuyen por toda la costa de Tenerife. Así, la concejala de Tegueste, Blanca Carrasco, destacó la grave situación que ha vivido Valle Guerra una depuradora de más de 10 millones de euros. Por su parte, Sebastián Martín, concejal en Arico, incidió en la problemática en el sur de la isla donde los vertidos son una constante en todos los municipios desde Arafo hasta Santiago del Teide.

La organización ecosocialista se suma a la campaña en redes sociales bajo el hashtag #KKNO impulsada por la ciudadanía y apoyará las concentraciones del día 20 de agosto en la playa de Las Teresitas y del día 27 en la playa de Las Vistas en Los Cristianos.