Log in
Sin imágenes

El Gobierno de Canarias sale hoy a dar explicaciones de las microalgas tras la presión social

SB-Noticias.- Tras el posicionamiento que ha mantenido el Gobierno de Canarias negando la relación que puedan tener las denominadas microalgas con los vertidos al mar de aguas sin tratar, hoy miércoles el director general de Salud Pública y la directora general de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, José Juan Alemán y Susa Armas respectivamente, darán una rueda de prensa, "para abordar desde un punto de vista técnico y científico el fenómeno de las microalgas y la calidad de las aguas del litoral de las Islas".

Estarán acompañados por María Luisa Pita,  jefa de servicio de Sanidad Ambiental, Ester Fierro, coordinadora del Programa de Playas, Rogelio Herrera, doctor en Ciencias del Mar y técnico del departamento de Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente, así como por Emilio Soler, taxónomo y experto del Banco Español de Algas -acreditado por el Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG)-.

Por otra parte numerosas organizaciones políticas, sociales y sindicales han denunciado el posicionamiento del Gobierno coincidente con la patronal del turismo y piden UGT pide una investigación independiente sobre el origen de las manchas aparecidas en las costas de Tenerife y La Palma.

En concreto, hoy miércoles UGT ha lamentado públicamente que el Gobierno de Canarias insista en mirar para otro lado, mientras los científicos mantienen que existe una relación estrecha entre las denominadas ‘microalgas’ y la contaminación.

La UGT Canarias solicita al Gobierno de Canarias que encargue una investigación independiente para aclarar el origen de las manchas, acompañadas de malos olores, aparecidas en distintos puntos de la costa de Tenerife. Es preciso que los investigadores determinen el origen de este fenómeno, por si efectivamente existe una relación directa con la contaminación por vertidos de aguas fecales.

El sindicato considera que la actitud del Ejecutivo de Fernando Clavijo es negligente al querer dar carpetazo al asunto asegurando que todo es un bulo sin fundamento. La UGT pide que sea un estudio independiente el que aclare todo. Además, solicita una nueva valoración de los emisarios que existen en la Isla y si existen zonas de vertidos incontrolados que han escapado de la vigilancia de la Administración.

La central sindical advierte que un suceso como el que se está viviendo puede poner en riesgo uno de los motores económicos de las Islas, el turismo. La lenta e inútil reacción del Gobierno, al querer resolverlo todo con un simple comunicado, lejos de evitar que se difundan explicaciones alternativas, abren la puerta de la especulación.

Por su parte Sí se puede ante la grave situación que se está viviendo en las costas de Tenerife por los vertidos incontrolados, acusa de irresponsabilidad a las instituciones por la desinformación y confusión provocada y por la mala gestión de la crisis actual.

La organización política habla también de contradicciones por parte del Cabildo de Tenerife, el Consejo Insular de Aguas y la Subdelegación del Gobierno. Sí se puede se propone esclarecer la situación de los vertidos incontrolados ante la inacción de las instituciones, la crisis sanitaria y el perjuicio grave para el turismo que han provocado y del que se han hecho eco muchos medios de comunicación internacionales.

Alternativa Nacionalista Canaria califica a Clavijo de “irresponsable” en la gestión de la crisis de las denominadas “microalgas”


La izquierda nacionalista canaria denuncia los intentos de "silenciar” a la opinión pública canaria en el asunto de la proliferación de las cianobacterias


También ANC considera que “no se debe esperar más para salir masivamente a las calles y mandar a callar a Clavijo”    

Alternativa Nacionalista Canaria considera “una grave irresponsabilidad” que el Ejecutivo canario no asuma de forma “adecuada” la crisis provocada por la contaminación que sufren las costas canarias a causa de la proliferación de cianobacterias. Para la organización soberanista canaria, “Clavijo se las da, ahora, de científico, y resulta escandaloso que sus únicas declaraciones sobre la crisis de las microalgas sean para tratar de silenciar a la opinión pública canaria y a los medios de comunicación”.

Desde ANC, denuncian el “peligroso papel” que juegan el presidente autonómico y su partido, Coalición Canaria, en esta crisis, puesto que “no se pueden negar las evidencias de que los vertidos de aguas residuales sin tratar están contaminando el mar y las costas canarias, y de que hay indicios de que el fósforo y los metales presentes en esos vertidos favorecen la aparición de las mal llamadas microalgas”.

ANC considera que desde el Ejecutivo canario y desde otras instituciones, como el Cabildo de Tenerife, “se actúa de mala fe” por no informar de forma adecuada a la ciudadanía sobre este problema y muchos otros relacionados con el modelo explotación turístico que impera en el Archipiélago. Según aseveran, se estaría negando a la sociedad canaria la posibilidad de tener un debate serio sobre el modelo económico, al tiempo que se sacrifican, “de forma irreversible”, los recursos naturales y se mantiene la más absoluta precariedad laboral en el sector turístico. De hecho, para ANC la sobreexplotación del medio y la explotación laboral serían “las dos caras de un modelo económico que -entre otra cosas- mantiene a gran parte de la población de las Islas en la pobreza”.

Los soberanistas canarios llaman a romper con los mitos que han caracterizado al “monocultivo turístico”, y niegan la idea de que aporta grandes beneficios económicos a la población de las Islas. De la misma forma, consideran que “no se debe esperar más para salir masivamente a las calles y mandar a callar a Clavijo”.