Log in
Sin imágenes

El PSOE pide al Gobierno que explique en la Cámara el grado de cumplimiento de los planes hidrológicos

SB-Noticias.- El Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado la comparecencia del Gobierno de Canarias para que explique en la Cámara el grado de cumplimiento de los planes hidrológicos de cada isla, documentos mediante los que se regula, entre otras infraestructuras hidráulicas, la red de depuración de aguas insular y municipal.

“Ante la preocupante situación que estamos viendo de vertidos al mar de millones de litros de agua sin depurar, es necesario que el Ejecutivo informe de manera pormenorizada de los controles que se están efectuando, de las causas, de las consecuencias y de las acciones a emprender para evitarlo”, afirma la portavoz del área, Ventura del Carmen Rodríguez.

La diputada explica que, dado que el Gobierno de Canarias ha asumido la competencia de los cabildos para la elaboración y aprobación definitiva de los planes hidrológicos insulares, “debe priorizar su tramitación para así dar riguroso cumplimiento antes de 2018 a la normativa europea, requisito indispensable para poder acceder a los fondos destinados a la mejora de las infraestructuras de depuración de aguas”.

Rodríguez Herrera considera urgente priorizar la puesta al día de estos planes con el objetivo, entre otros, de dar una respuesta ágil a esta situación que se repite cada verano con los vertidos descontrolados al mar y garantizar así el tratamiento de esas aguas.

“El Gobierno canario debe agilizar las negociaciones con el Ministerio en lo que respecta al convenio de aguas hidráulicas, donde también deben ser contempladas las necesidades ayuntamientos y cabildos para mejorar las infraestructuras”, expone.

Ventura del Carmen Rodríguez recuerda que el PSOE ya ha presentado en el Parlamento, en reiteradas ocasiones, iniciativas encaminadas a que el Ejecutivo regional informe del los controles que realiza en las aguas de las costas de islas como Tenerife o Gran Canaria. “Es necesario mantener una vigilancia y control constantes de la situación, pues estamos hablando de un importante problema medioambiental, de salud pública y también de imagen turística”, señala.

 

OTRAS NOTICIAS

El PSOE denuncia la “opacidad del Gobierno cobarde de Clavijo” con las listas de espera

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Marcos Hernández, denuncia la “opacidad del Gobierno cobarde de Fernando Clavijo, que continúa sin publicar las listas de espera”. El diputado acusa al Ejecutivo de CC de evitar dar a conocer las cifras “con el claro propósito de esconder la realidad de una gestión muy cuestionable”.

Hernández Guillén recuerda la apuesta por la transparencia realizada por el equipo del exconsejero socialista Jesús Morera durante su año y medio al frente del departamento, periodo en que se informó puntualmente, mes a mes, de los datos de espera en la sanidad pública.

“Sin embargo, continúa el arduo trabajo de maquillaje dentro de los camerinos del Gobierno de CC, mientras sigue el deterioro paulatino de la sanidad pública y la defensa descarada del Gobierno de Clavijo del negocio de la privada”, lamenta el parlamentario.

Marcos Hernández sostiene que el Ejecutivo de CC “desprecia la sanidad pública y universal mientras se abraza a los empresarios de la privada; repudia la sanidad pública mientras hace la reverencia a esa élite empresarial”. Denuncia además la “peculiar manera de CC de adaptar la realidad a sus intereses, pasando para ello, sin ningún escrúpulo, por encima de la verdad, de la transparencia y de las normas que rigen el funcionamiento de la democracia”.

El diputado socialista lamenta que el presidente Clavijo “se haya convertido en el cómplice necesario del consejero José Manuel Baltar para tapar la situación real de la sanidad canaria ante los ojos de la ciudadanía”. Recuerda también que decisiones de Clavijo como el cierre anticipado del presupuesto de 2016 forzaron la paralización de los programas que estaban en marcha, “empeorando desde ese momento los datos estadísticos y el servicio a la ciudadanía”.