Log in
Sin imágenes

Barreto informa en el Parlamento sobre las primeras semanas de funcionamiento de los EIRIF

SB-Noticias.- La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, informó hoy en el Parlamento de Canarias sobre las primeras semanas de funcionamiento de los Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (ERIF) ubicados en La Palma, El Hierro y La Gomera.

La consejera señaló que, cumpliendo con lo previsto, los tres equipos comenzaron a funcionar el 22 de mayo y estarán operativos, en apoyo a los medios insulares de prevención y lucha contra los incendios forestales, hasta 21 del mes de octubre.

“Del análisis de la estadística de incendios forestales se deduce que la mayor parte de los incendios y conatos se producen coincidiendo con la estación más seca y calurosa del año, entre junio y septiembre. En consonancia con el número de incendios, la superficie que se ve afectada por los mismos es de mucha mayor importancia en los meses de verano, de ahí la necesidad de contar con estos equipos de refuerzo forestal en esta época del año”, explicó la consejera.

A lo largo de estas primeras semanas de funcionamiento, los EIRIF han venido realizando diversas tareas de manera coordinada con los servicios forestales de los cabildos insulares y parques nacionales. A esto se suman varias horas semanales de entrenamiento y formación práctica para profundizar en conocimientos sobre seguridad en extinción, comportamiento del fuego, técnicas de extinción y otros contenidos relacionados.

Nieves Lady Barreto recordó que el funcionamiento de estas unidades supone una inversión de 2.800.000 euros en dos años y que el servicio se lleva a cabo mediante una encomienda a la empresa pública GESPLAN.

Las EIRIF son unidades helitransportadas con ámbito de actuación regional y han sido creadas como apoyo al personal de medio ambiente de los cabildos insulares durante cinco meses al año, coincidiendo con las épocas de peligro medio y alto.

Los Equipos intervendrán en aquellas situaciones de emergencia por incendio forestal que sobrepasen las capacidades de extinción de los operativos de cada cabildo, a requerimiento de éstos o según las condiciones y situación de gravedad declarada en cada emergencia.

“En los últimos años se está haciendo habitual la activación del Nivel 2 por incendio forestal del Plan INFOCA, lo que supone que el Gobierno de Canarias debe asumir la dirección del Plan de Emergencias por Incendio Forestal”, explicó la consejera.

Según detalló Barreto, cada una de las unidades destinadas en La Palma, La Gomera y El Hierro está integrada por tres cuadrillas de ocho miembros (un técnico, un capataz y 6 operarios especializados). Por tanto, el dispositivo total del servicio está compuesto por 72 personas, a las que hay que sumar 3 técnicos de coordinación y 3 preparadores físicos, lo que hace un total de 78 personas.

1.700 efectivos

Por otro lado, la consejera recordó que Canarias afronta la actual campaña contra incendios forestales con 1.700 efectivos (de los que 500 son voluntarios), 9 helicópteros y 227 vehículos terrestres aportados por el Gobierno de Canarias y los cinco Cabildos de islas con masa forestal.

En concreto, la Comunidad autónoma aporta 232 efectivos, entre los que se incluyen los miembros del EIRIF, 6 helicópteros Sokol con capacidad de transportar 1.500 litros de agua cada uno, y 30 vehículos terrestres, entre ellos el Puesto de Mando Avanzado (PMA). El resto lo aportan los cabildos insulares.

“A estos recursos, hay que añadir la aportación del Estado, con un helicóptero Kamov, un avión de carga en tierra y los 165 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, de los que 100 actúan en primera línea y 65 realizan tareas operativas y de apoyo”, añadió la consejera.

 

OTRAS NOTICIAS

Barreto informa en el Parlamento sobre las medidas propuestas a los ayuntamientos para mejorar la seguridad en playas y zonas de baño

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, informó hoy en el Parlamento de Canarias sobre las recomendaciones que su departamento ha hecho llegar a los ayuntamientos costeros de las Islas para mejorar la seguridad en playas y zonas de baño.

“Aunque la prestación de los servicios de salvamento en playas es competencia municipal, la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad sigue trabajando junto a la FECAM para aprobar definitivamente  un decreto que regule las actuaciones que, en materia de Protección Civil, se han de llevar a cabo en las playas y otras zonas marítimas de baño de la Comunidad Autónoma”, añadió. La norma, según indicó, se está tramitando conforme al reglamento de elaboración de decretos aprobado en 2016.

La consejera explicó que las recomendaciones remitidas a los consistorios por la Dirección General de Seguridad y Emergencias contienen indicaciones para la realización de planes de salvamento y una serie de parámetros para dimensionar el equipo humano y la dotación material de los servicios de salvamento en función del grado de protección, con el fin de unificar criterios.

Las recomendaciones elaboradas por la Consejería incluyen también, de manera detallada, las funciones a desarrollar por los socorristas y el personal de apoyo y un listado de medios materiales recomendables según las características de cada playa y zona de baño y el grado de protección.

La consejera indicó que existe un compromiso con la FECAM para sacar una línea de subvenciones dirigidas a los ayuntamientos para afrontar el coste económico que supondrá poner en marcha las medidas recogidas en el decreto.

Por otro lado, desde el CECOES 1-1-2 del Gobierno de Canarias se ha puesto en marcha la campaña Riesgo 0 que incluye consejos para la seguridad en playas dirigidos a los ciudadanos y visitantes en general. Además, la Consejería tiene previsto iniciar estos días una campaña en redes sociales con recomendaciones de seguridad en playas en tres idiomas.